Un Paseo por las Nubes

Mi viaje a la División del Asia-Pacífico Sur (SSD) se inició el domingo 20 de octubre, 2013 a las 10:50 a.m. con un vuelo de trece horas de duración por Emirates Airlines con destino a Dubai, más una espera de conexión de tres horas. El siguiente vuelo fue de nueve horas hasta Jakarta, Indonesia, a donde llegamos a media noche, totalizando 25 horas de viaje y 12 horas de diferencia horaria en nuestro reloj biológico.

Siendo que la reunión programada era en Papúa, continuamos el viaje al día siguiente a las 9:00 p.m. desde Jakarta en un avión de la Aerolínea Regional Garuda (Garuda es el pájaro insignia de Indonesia). Era un Boeing 777-300. Viajamos toda la noche con escalas en Makasar y Biak, y aterrizamos en Jayapura a las 7:05 a.m. del dia miércoles. El tramo final se realizó en la avioneta Zodiak de la Adventist Aviation con destino a Nabire, un vuelo de dos horas, bastante tranquilo, bajo la dirección del capitán adventista Bob Roberts. Llegamos a Nabire al medio dia. Para nuestra  sorpresa nos tenían preparada un recibimiento con danzas folklóricas indígenas, interpretadas por los jóvenes adventistas. Luego nos trasladaron al salon VIP (Very Important Persons). Al salir del terminal había una corte de recepción compuesta por Conquistadores, Guías Mayores, Dorcas, y el resto uniformados con camiseta blanca y falda o pantalón azul. Nos llevaron hasta el Centro de Convenciones que fue facilitado por las autoridades locales sin costo alguno para la iglesia. Vino luego la apertura, la cena y el devocional de la noche. Para entonces, estaba yo más dormido que despierto.

Me hice la pregunta: Cuál es la razón por la cual convirtieron este evento en una gran celebración? Luego entendí el por qué.  Esa zona es tan remota, que recibe pocas visitas del personal de la División y mucho menos de la Asociación General. Por esta razón, el recibir la visita de dos dirigentes de la sede mundial era algo especial. Durante tres dias se presentaron seminarios que enfatizaron la necesidad de reconocer la responsabilidad que tenemos ante Dios directamente. Esto es más que estar afiliado a una religión o iglesia.

Al concluir el evento el sábado 26 de octubre, 2013 a las 7:00 p.m., los delgados quisieron tomarse fotos con los instructores invitados y pasamos una hora tomando fotos con estos delegados que vinieron desde lugares lejanos. Siendo que Nabire es una población a la que solo se puede llegar por avión o por barco, algunos de ellos emplearon dia y medio para llegar al evento. Todo el esfuerzo y todo el cansancio dae un viaje como este quedan aún lado, cuando uno ve en los asistentes y delegados el fervor, la alegría y el aprecio de la gente.

Al iniciar el viaje de regreso el domingo 27 de octubre, el capitan Roberts nos dio un paseo por  encima de las nubes de Nabire y luego continuamos con la ruta Jayapura-Makasar-Biak-Jakarta-Dubai-Washington Dulles (IAD) con una duranción de 63 horas, de las cuales 33 horas se emplearon volando y 30 horas esperando conexiones en los aeropuertos.

Papúa es una provincia de la República de Indonesia, cuya capital es Jakarta. Es un archipiélago compuesto por 17.508 islas organizadas en 34 provincias, y una población de 238 millones de habitantes. Su idioma oficial es el Indonesio, pero tienen varias lenguas locales. De los 238 millones de habitantes, 60% son musulmanes siendo Indonesia el país que tiene mayor cantidad de musulmanes a nivel mundial. Papúa era originalmente conocida como Nueva Guinea. Durante la II Guerra Mundial Alemania tomó la parte oriental y Japón la parte occidental. Al terminar la Guerra, la parte oriental fue dada en administración a Inglaterra/Australia y se denominó Papúa Nueva Guinea (PNG), mientras que la parte occidental fue reclamada por Indonesia y se conoce como Papúa.

Este fue el viaje más largo que he realizado. Fue un grato placer conocer al capitán Bob Roberts, un piloto Americano quien comenzó a volar desde la edad de 17 años y llevaba 46 años como piloto misionero en varios países de Africa e Indonesia. Junto con su esposa vivian en el Campo de Aviación Adventista en Sentani/Jayapura. Su hija estudiaba en el Southern Adventist University, y sus otros dos hijos, también son pilotos. Tanto él como su esposa habían dedicado su vida a ese ministerio, en lugares que como Papúa, no tienen vias de comunicación terrestre y la comunicación se hace por aire o por mar.

Este es el cuarto otoño que paso en Silver Spring, MD., sede la obra mundial adventista, conocida como General Conference of Seventh-day Adventist. Desde mi elección el miércoles 30 de junio, 2010 para servir como director asociado del Ministerio de Mayordomía de la Asociación General he tenido el privilegio de viajar por los cinco continentes. Este otoño que se inició oficialmente el 22 de septiembre, 2013 y concluyó el 20 de diciembre del mismo año. Otoño es la época que nos transporta del fuerte calor del verano, y al fuerte frío del invierno. Las hojas de los árboles  cambian de color en tonalidades de amarillo y naranja. Así también ocurre en nuestra vida: Una etapa nos va preparando para la siguiente.

El proyecto que pienso realizar al tiempo de acogerme al plan de retiro o jubilación, es organizar el Instituto de Estudios Religiosos que tendrá como objetivo brindar seminarios sobre el panorama religioso en el mundo de hoy, y se concentrará básicamente en las religiones mundiales. Mucha gente está concentrada en la problemática religiosa e ignoran la posición de Dios en sus vidas. Así, mientras unos se vuelven defensores de su religion o iglesia, otros se decepcionan con su religión o iglesia. Y dónde queda Dios en todo esto? El Dios que concede la vida, la energía, las oportunidades dia tras día. No olvidemos questra responsabilidad primeramente es con Dios. Las demás adquieren su ubicación e importancia, a partir de esta premisa básica.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.