Las Montañas de Birmania

Cuando el director del departamento me indicó que debíamos incluir en el itinerario del 2015 a Myanmar, no podía ubicar ese país. ¿Myanmar? ¿Dónde queda?   No recordaba de mis clases de geografía la ubicación de ese país, así que tuve que acudir a Google, y la respuesta apareció enseguida: Era el nuevo nombre de Birmania. Myanmar (la antigua Birmania), es el país más grande del sureste de Asia. Está ubicado al sur de la China, y tiene fronteras con India, Tailandia y Laos. Esta crónica la escribo desde las montañas de Birmania.

Por cerca de cien años los británicos gobernaron en Birmania, y además de sus lenguas locales, establecieron el inglés como idioma oficial, que sirvió para la unificación y la comunicación entre todas las regiones del país (algo similar a lo que sucedió con India). En 1948, Birmania obtuvo su independencia, y el nuevo gobierno socialista introdujo cambios significativos. El inglés fue eliminado como idioma oficial, y los ingleses fueron expulsados de Birmania. Esta decisión generó el cierre de empresas, y colegios, pues los profesores británicos tuvieron que emigrar.  Así mismo, se cambió el nombre del país por Myanmar, y una de las lenguas locales, se estableció como idioma oficial. Como resultado de esos cambios, hoy día, las nuevas generaciones ya no hablan inglés; su desarrollo económico ha sido lento para una población de 54 millones de habitantes que tienen al Budismo como su religión oficial. Es por ello que el país está intentando de reactivar su economía y atraer el turismo.

Los seminarios presentados en Myanmar, se presentaron en inglés con traducción al idioma local, en la misma forma como lo hacíamos en Africa, Europa, y otros áreas donde el inglés no es el idioma oficial,

El Concilio de Mayordomía realizado en Myanmar contó con la asistencia y la participación de todos los pastores que laboran en ese país, así como representantes de la Unión, y de la División Asia-Pacífico Sur (SSD) cuya sede está en Filipinas. Tuve la oportunidad de presentar el seminario, “La Historia del Gran Conflicto”, una explicación del conflicto entre el bien y el mal, en una descripción cronológica desde antes de la creación del mundo, hasta el reestablecimiento del reino de Dios en la tierra.

En Myanmar asistimos a un evento lleno de colorido, expresiones culturales muy lindas, y  delegados que vinieron desde los distintos rincones del país, muy interesados en conocer y aprender más acerca de las Sagradas Escrituras y sus enseñanzas. Fue el primer evento de mayordomía con representantes de la Asociación General, la División y la Unión. Los delegados expresaron a los instructores, su agradecimiento por las instrucciones impartidas.

La visita a Myanmar fue mi ultimo viaje al Asia en funciones de la Asociación General, pues había tomado la decisión de solicitar mi retiro, del servicio activo. El  29 de octubre, 2015 fue mi último dia de trabajo en la Asociación General. Completé cincuenta (50) años de ministerio pastoral, con la sensación de que el trabajo no pudo ser completado, y que todavía quedaba mucho por hacer.

Al concluir mi labor, quiero agradecer a mi familia, amigos, condiscípulos, profesores, compañeros de trabajo y hermandad en general, quienes en diferentes partes del mundo, me motivaron y me animaron a continuar con el ministerio que estaba desarrollando; de manera especial, mi esposa y mis hijos jugaron un papel importante. El principal agradecimiento lo debo a Dios, quien me dio la salud y las fuerzas necesarias para intentar cumplir una tarea desafiante e importante.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.