El profeta Oseas, quien fue contemporáneo de Isaías, en el siglo VIII a.e.c., registró la declaración de Dios sobre el fracaso de Israel: “Mi pueblo fue destruído, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste (rechazaste) el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio.” Ose. 4:1,6-9. Esta declaración va dirigida a los sacerdotes, y acusa de negligencia a los dirigentes religiosos de Israel, quienes tenían en sus manos las Escrituras Hebreas, y la responsabilidad de comunicar e instruir al pueblo en el conocimiento y en los caminos de Dios.
¿Qué es elconocimiento? El conocimiento es la capacidad de conocer o comprender datos o ideas, acerca de una ciencia o de una materia RAE, 279 edic. 2014. ¿Cuál fue el conocimiento que le faltó a Israel? A. El conocimiento de Dios. ¿Quién es Dios?, B. El problema que surgió en el reino de Dios, C. La solución de Dios al problema, D. El plan diseñado por Dios, E. Las instrucciones específicas de Dios, F. El establecimiento de un pueblo especial, y G. Los métodos aceptables por parte Dios. Por falta de este conocimiento, Israel tomó la ruta equivocada. Así como la palabra desinterés significa ‘falta de interés’, la palabra desinformación significa ‘falta de información’. En nuestros dias, la información es tan importante y está altamente desarrollada y codificada, que se le denomina informática.
Al considerar el tema de la mayordomía, observamos que existe en el mundo cristiano, mucha desinformación –falta de información o falta de conocimiento. El peligro de esta situación radica en que, un conocimiento incompleto, hace que la persona asuma posiciones, actitudes y opiniones incorrectas-erróneas-o-equivocadas. Con un conocimiento parcial sobre Dios, sus planes y propósitos, Israel no podía cumplir con la misión. Como resultado, el reino de Dios fue quitado de ellos, y dado a gente que produjera los frutos adecuados. Mat. 21:43. E.G. White nos advierte: “Por cuanto los hijos de Israel no cumplieron el propósito de Dios, fueron puestos a un lado, y el Señor extiende su invitación a otros. Si estos también son infieles, ¿no serán rechazados de la misma forma? PVGM. 245.7
Este es el plan: 1. Construir el marco histórico de la época seleccionada, 2. Investigar en los idiomas originales de la Biblia la palabra y el concepto de mayordomía, 3. Comparar el concepto del Antiguo y Nuevo Testamento, y 4. Definir la aplicación.
- Marco Histórico: En el siglo XVIII, la mayoría de Iglesias protestantes se sostenían con ofrendas y donativos, porque creían que las leyes sobre el diezmo se aplicaban unicamente a los judíos bajo el Antiguo Pacto. Los pioneros Adventistas del Séptimo Día salieron de esas iglesias protestantes: La Episcopal, Presbiteriana, Metodista, Bautista, Congregacionalistas (como la Conexión Cristiana), que no practicaban el plan del diezmo. A mediados del siglo XIX, las Iglesias no estaban recibiendo suficientes recursos económicos para apoyar el ministerio pastoral, y por el interés surgido por establecer misiones en el extranjero, se necesitaba un mayor aporte financiero.
- Concepto Bíblico: El Dr. Bruce Corley, quien fue el primer presidente del B.H. Carroll Theological Institute, Irving, TX., afirma que para entender el concepto de mayordomía, es necesario conocer el significado de la palabra en su idioma original. En este caso, la palabra oikonomía (término que se ha traducido como mayordomía), viene del griego, e identifica la ‘responsabilidad asignada’ a alguien para manejar los asuntos de la casa de su señor. Es de anotar que en el trabajo de tradución no siempre hay una palabra en el idioma receptor que tenga el significado exacto que esa palabra tiene en el idioma emisor. En esos casos, es necesario utilizar varias palabras para transmitir el concepto correcto. Este es el caso de oikonomía, palabra que significa dirigir, manejar, administrar, y que incluye el concepto tácito de cuidar, proteger, preservar, pues a nadie se le elige para destruir lo que se le ha asignado. El término economía tiene la misma raíz que mayordomía. Pablo dijo: “Se requiere de los administradores (oikonomos), que cada uno sea hallado fiel.” 1 Cor. 4:1,2. Este concepto de ‘responsabilidad asignada’ aparece en la semana de la creación cuando Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen…y señoree heb radah (manejar, dirigir, administrar, cuidar, proteger). Esta responsabilidad Dios la definió en el sexto día de la creación, antes de crear a Adán y Eva. Incluía dirigir y cuidar 1. El mundo físico, 2. La vida con sus dimensiones, 3. La familia, 4. Los recursos, y 5. Los tiempos señalados por Dios.
- Comparar el Concepto: Encontramos que el concepto de mayordomía en el hebreo es prescriptivo, posee una proyección global, e incluye a todos los seres humanos. El concepto griego es normativo, con una proyección individual y es limitado, (solo incluye al cristianismo). Por eso algunos hablan de ‘mayordomía Cristiana’, pues toman como referencia el Nuevo Testamento (NT). Debemos recordar que Jesús vino a explicar y aclarar las cosas que el judaísmo no las había entendido bien. Él dijo: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás…pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio.” Mat.5:21. Otro ejemplo: “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: La justicia, la misericordia, y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” Mat. 23:23.
- Definir la aplicación: En forma práctica, contestemos algunas preguntas sobremayordomía: ¿Qué es mayordomía? Una ‘responsabilidad asignada’. ¿Cuándo comenzó la mayordomía? El sexto diá de la creación. ¿A quiénes incluye? La mayordomía es de aplicación universal. Incluye a Adán y Eva, y a todos sus descendientes. Son responsables ante Dios todos los seres humanos, independientemente de su afiliación religiosa, de si creen en Dios o no, de si están de acuerdo con Dios o no.
Recordemos que todos los seres humanos tendrán que comparecer ante el tribunal de Dios en el juicio a las naciones. Entonces el Señor apartará los unos de los otros. Las ovejas estarán a la derecha y conformarán el grupo # 1. Los otros estarán a la izquierda, y conformarán el grupo # 2. El primer grupo recuperará la vida eterna, el segundo grupo no. Mat. 25:31-46. Esta clasificación es decidida por Dios, tomando en cuenta la sumisión y aceptación de la supremacía de Dios en la vida de la persona. Esta supremacía de Dios en una persona, se nota por lo que la persona dice, por lo que piensa, y por lo que hace. La presencia de Dios transforma la vida de las personas, y cambia su forma de pensar, de hablar, y de representar a Dios. Con la parabola del mayordomo infiel, Dios está recordando y advirtiendo, que pedirá cuenta de la mayordomía. Luc. 16:1,2 ¿Cuál mayordomía? La que Dios definió en el Edén, antes de la creación del ser humano, y la que demostrará si Dios es Dios en la vida de una persona.