En la primera entrega mencionamos que el tema central del libro “Hechos de los Apóstoles” es: 1. Contar la historia de la iglesia en los 30 años a partir de la resurrección de Jesús y antes de la destrucción del Templo de Jerusalén que ocurrió en el año 70 e.c., y 2. Registrar las directrices que el Señor dió en relación con la misión de la iglesia. A partir del tema central, semanalmente se desarrolla un tópico ( o sub-tema), que debe conectarse con el tema central.
La lección # 2 – El Pentecostés, describe cómo la misión se pudo iniciar porque recibieron el poder del Espíritu Santo que descendió sobre ellos y ocurrió el milagro del sermón de Pedro que pudo ser entendido en diferentes idiomas. Queda claro que: Sin el poder del Espíritu Santo, no se puede realizar la misión. Si se pide el derramamiento del Espíritu Santo y éste no llega, es porque hay impedimentos en la iglesia o en los individuos. Será necesario impulsar un reavivamiento espiritual para descubrir cuáles son los impedimentos, y pedir la ayuda de Dios para solucionar el problema.
La lección # 3 – La Vida en la Iglesia Primitiva nos señala, cómo un sentido de urgencia se apoderó de la iglesia que se reunían “cada día en el templo” Hech 2:46,47. El sentido de urgencia, dedicación, sacrificio, desprendimiento, generosidad y un deseo mayor por aprender son los resultados automáticos de una vida transformada por el Espíritu Santo. Todavía tenían el Templo de Jerusalén, y el atrio se usaba para la instrucción rabínica. Esto contrasta con la tibieza, frialdad e indiferencia de la iglesia de Laodicea que es el período del cristianismo del fin del tiempo. ¿Qué hizo la diferencia? La presencia y la obra del Espíritu Santo porque vivían con una expectativa diaria del retorno de Jesús.
La lección # 4 – Los Primeros Dirigentes de la Iglesia, nos presenta una iglesia fuertemente motivada y un Sanedrín intensamente preocupado, pues “crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba” Hech. 6:7. Los resultados se vieron inmediatamente al aumentar el número de creyentes. La iglesia comprendió la necesidad y procedieron a elegir bajo la dirección del Espíritu Santo los siete diáconos que ayudarían a ‘servir a las mesas’. Hech. 6:1-6.
La lección # 5 – La Conversión de Pabloes una de las lecciones más importantes del trimestre, pues presenta la transformación de Saulo de Tarso de perseguidor de la iglesia a apóstol a los gentiles. Era natural que los hermanos tuvieran desconfianza, y algunos pensaban que Saulo estaba usando una ‘estrategia’ para hacer mayor daño a la iglesia. Aquí debemos considerar quién era Saulo como judío, qué lo motivaba, qué practicaba. Encontraremos un hombre sincero y convencido que su deber era defender al verdadero pueblo de Dios de cualquier movimiento disidente, y el cristianismo no era el primer movimiento disidente que se presentaba en el judaísmo.
¿Qué ocurrió en el camino a Damasco? Un cambio sorprendente! Saulo, el hombre brillante, inteligente y erudito del judaísmmo fue derribado de su cabalgadura y escuchó una voz que no logró identificar. Al preguntar ¿Quién eres Señor? Recibió una respuesta que conmocionó toda su vida: “Yo soy Jesús a quien tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón”. Temblando y temeroso Saulo pregunta: ¿Qué quieres que haga? Hech. 9:1-6. La revelación que Dios le dió en el camino a Damasco le permitió entender la verdad sobre el judaísmo, y llegó a ser el escritor más prolífico del Nuevo Testamento. El Pablo precristiano tenia las siguientes características:
- Nació en Tarso de Cilicia, parte sudoriental del Asia Menor (actual Turquía). Era un judío helenista, esto es, conocía y estaba relacionada con la cultura griega. Aprendió el griego, probablemente el latín, y dominaba el hebreo. Este conocimiento de la cultura griega y romana, era ideal para proclamar el evangelio al grupo de no-judios que vivían y entendían la cultura griega.
- Era ciudadano romano por nacimiento, y como tal, conocía los privilegios y derechos que tenia un ciudadano romano.
- Era judío de pura sangre. Era del linaje de Israel, ‘hebreo de hebreos”; pertenecía a la tribu de Benjamín, la única tribu que permaneció leal a Judá cuando Israel se dividió en dos reinos (el reino del norte y el reino del sur). Con estas características, Pablo podia hablar con autoridad a cualquier grupo judío.
- Fue fiel a la tradición judía; circuncidado al octavo día (Fil. 3:5), como requería la ley de Moisés (torah).
- Creció en Jerusalén. Esto le permitió ser enseñado por Gamaliel, un destacado rabí, y comprender claramente lo que enseñaba el judaísmo acerca de la torah (las leyes, mandamientos, decretos, estatutos y ordenanzas que Dios dió a Israel a través de Moisés).
- Era fariseo. El judaísmo del siglo primero estaba dividido en varios grupos: Los saduceos que conformaban el ala liberal del judaísmo y que veían la conveniencia de mezclar la cultura y la religión judía, con la cultura griega. Los ortodoxos, que se aferraban a la tradición judía y creían que el camino hacia Dios se lograba por una obediencia estricta a la torah (la ley de Moisés). Conformaban la extrema derecha del judaísmo. Entre la izquierda y la derecha estaban los fariseos, que formaban el grupo conservador. Eran sinceros y trataban de vivir fielmente delante de Dios.
- Era miembro del Sanedrín. El Sanedrín era el tribunal más alto de los judíos. Trataba asuntos religiosos y seculares presidido por el Sumo Sacerdote. Tenía setenta miembros, mayormente saduceos y faiseos.
La conversión de Saulo de Tarso fue el evento más notable del cristianismo, que ahora tenía a su favor una figura insigne: El apóstol Pablo. Pablo podía ahora explicar el error del judaísmo, aclarar la transferencia del judaísmo al cristianismo y proclamar el evangelio eterno a todas las naciones. Esto lo plasmaría en su obra teológica el Libro de Romanos.
——————————————
¿Se transfirió la misión original al cristianismo? Envíenos sus conceptos a: nino@andrews.edu
La serie sobre el Libro de Romanos y el comentario sobre Hechos de los Apóstoles-1 los puede encontrar en: www.inter-religioso.comVentana ESPAÑOL.