Por Mario Niño, D.Min.
Como lo mencionamos anteriormente, el tema central del libro “Hechos de los Apóstoles” es: 1. Contar la historia de la iglesia en los 30 años a partir de la resurrección de Jesús y 2. Registrar las directrices que el Señor dió en relación con la misión de la iglesia. El tema semanal debe conectarse con el tema central.
La lección # 7 – El Primer Viaje Misionero de Pablo. Esta lección describe el inicio de la evangelización entre los no-judíos. Tuvimos la oportunidad para analizar en qué consiste la misión de la iglesia, dónde y cuándo se inició, y lo más importante, cómo realizar la misión. Cuando el Señor Jesús hablando de los judíos dijo que: “El reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” (Mat. 21:43), estaba oficialmente comunicando la decisión del cielo de transferir la responsabilidad del judaísmo al cristianismo. ¿Qué comprendia la transferencia del judaísmo al cristianismo?
Esto nos lleva a un análisis interesante, porque en el paquete de leyes, mandamientos, decretos, estatutos y ordenanzas dados a través de Moisés, Dios entregó directrices que incluían un código de ética, un manual de liturgia y un componente de leyes civiles. En la transferencia el Señor no organizóel cristianismo como una nación. El cristianismo era un moviento espiritual al interior del judaísmo, pues no era la religión judía la que estaba mal, sino los dirigentes religiosos judíos los que fallaron y llevaron al pueblo en la dirección equivocada. En la transferencia del judaísmo al cristianismo debemos considerar: ¿Qué fue lo que se transfirió? ¿Qué se eliminó?, ¿Qué se añadió? ¿Qué se modificó? ¿Se transfirió la misión?
En relación con la misión original dada al pueblo de Israel, debemos considerar una pregunta de investigación: ¿Se transfirió la misión original al cristianismo? Si su respuesta es no, usted debe aportar el soporte bíblico y la sustentación teológica. Si su respuesta es sí, usted debe igualmente aportar el soporte bíblico y la sustentación teológica. Algunos piensan que la misión es solamente predicar el evangelio a todas las naciones y se concentran en eso. Si se considera con cuidado, la misión no es exclusivamente de la iglesia, pues es ‘la misión de Dios asignada a la iglesia’. Cuando hablamos de la misión, los dirigentes religiosos deben dar prioridad a la agenda de Dios en la agenda eclesiástica y la agenda personal. En ningún momento la agenda eclesiástica o personal pueden estar por encima de la agenda de Dios.
La lección # 8 – El Concilio de Jerusaléntrata sobre la dirección, administración y toma de decisiones en la iglesia apostólica. El cristianismo iba a requerir una extructura organizativa diferente a la del judaísmo para cumplir la misión, y por ello Dios cambió de modelo (o paradigma) al hacer la transferencia del judaísmo al cristianismo. Algunas cosas fueron dejadas por el Señor para que los dirigentes las decidieran, y port al razón fue estasblecido el Concilio de Jerusalén.
Varias situaciones se presentaron con el crecimiento del cristianismo y una de ellas fue justamente la circuncisión como señal del pacto. Al hablar del pacto y de la señal del pacto, recordemos que con Abraham Dios estableció al pueblo hebreo como una nueva nación y como una nueva religión. La circuncisión era la señal del pacto y un requerimiento para formar parte de la comunidad. Habían dos fases en la circuncisión: 1. La primera fase era la circuncisión física. Era aplicada unicamente al sexo masculino (Gen. 17:7-11), y era indispensable para todo varón que quisiera fomar parte del pueblo de Israel como nación y como religión. 2. La segunda fase era la circuncisión del corazón, que mediante una figura metafórica, se aplicaba a hombres y mujeres queformaban parte de la religión hebrea (religión judía). La señal del pacto como religión, era la circuncisión del corazón pues, como Pablo aclaró, “es judío el que lo es en su interior, y la circuncisión es la del corazón. Rom. 2:27-29.
Cuando se planteó el problema si la circuncisión física debía ser exigida a los no-judíos, el Concilio de Jerusalén lo discutió y gracias a la intervención del apóstol Pedro se aclaró en la reunión que “por la gracia del Señor Jesús seremos salvos…Hech. 15:8-11. Fue así que por concenso se determinó no exigir la circuncisión física a los no-judíos (gentiles). Quedaba sobreentendido que sí se requiriría la circuncisión del corazón por la cual el creyente se somete completa y voluntariamente a Dios. Una persona que reconoce el señorío de Dios, y se somete a la voluntad y a las indicaciones de Dios, será una persona sensible que “No hace acepción de personas, ni toma cohecho; hace justicia al huérfano y a la viuda; ama también al extranjero dándole pan y vestido.” Deut. 10:16-18. Estos eran los frutos de una relación sincera, genuina y correcta con Dios. La decisión en relación con el no-requerimiento de la circuncisión a los gentiles se comunicó a las Iglesias por escrito.
Esta lección trata sobre la toma de decisiones en el cumplimiento de la misión de la iglesia. La promoción y el desarrollo de la misión de la iglesia requiere de dirigentes que estén guiados por los principios y valores de Dios que deben ser considerados en la toma de decisiones. Los que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones deben tomar en cuenta las instrucciones dadas por Dios en su Palabra.
E.G. White comentó que: “Aún los mejores hombres, si actúan por sí mismos, cometarán graves equivocaciones…Quiera Dios dar a cada hombre un sentido de su propia impotencia personal para timonear, con rectitud y seguridad su propio barco hacia el puerto.” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pp. 1108, 1109 publicado por APIA en Notas de E.G, White, trimestre julio-septiembre 2018, pág. 56).
——————————————
¿Se transfirió al cristianismo la misión original dada a Israel? Envíenos sus conceptos a: nino@andrews.edu
Le recomendamos también leer la serie: “El Libro de Romanos” en; www.inter-religioso.com