Por Mario Niño, DMin.
Dentro del tema de la unidad, el Dr. Denis Fortin incluyó el tópico La Unidad en la Fe, que trata sobre unidad en lo que creemos. En el siglo XIX a partir de 1880 hubo diferentes opiniones acerca de la interpretación de la profecía de Daniel 7 y el tema de la ley en Gálatas. Las actitudes hostiles que se generaron, afectaron la amistad, la unidad y la misión de la iglesia. Para tener un criterio unificado sobre las creencias que profesamos, se requiere que la feligresía se beneficie con cursos de capacitación sobre Cómo Estudiar la Biblia, que incluya los elementos básicos en la interpretación bíblica. La razón por la cual hay más de 40.000 iglesias cristianas diferentes, es justamente por discrepancias en la interpretación bíblica.
Cinco tópicos se han seleccionado: 1. La Salvación, 2. La Segunda Venida, 3. El Santuario, 4. El Sábado y 5. La Inmortalidad. En realidad es mucho material para cubrir en 30 o 40 minutos asignados para la la lección. Debemos destsacar lo esencial que nos permita entender cómo se salva la gente. Si logramos aclarar el tópico de la salvación, se daría un gran paso en la comprensión del plan de Dios para salvar al ser humano.
1. La Salvación: Son muchos los que están interesados en saber cómo se salva la gente y ese es justamente el tema de Pablo cuando escribió el libro de Gálatas y luego con más tranquilidad el libro de Romanos (para mayor información puede consultar la serie El Libro de Romanos visitando la página web www.inter-religioso.com(Ventana Español). Lo esencial en este tema es saber que Dios, antes de la fundación del mundo trazó un plan para que el ser humano recuperara la vida eterna y que Dios no va a fallar o incumplir lo que prometió. Lo que sí es importantísimo, es dar la información completa acerca de Dios y del requerimiento de Dios para obtener la vida eterna, porque se predica que en el Monte Calvario al morir el Mesías, se aseguraba automáticamente la salvación de los seres humanos. Esta información está incompleta pues lo que se aseguró fue la oportunidad de recuperar la vida eterna, siempre y cuando el ser humano acepte el requerimiento el Dios.
¿Cuál es el requerimiento de Dios? Reconocer y permitir la soberanía de Dios sobre el ser humano. El ser humano debía permitir que Dios fuera Dios. ¿Qué sifnifica permitir que Dios sea Dios? Llevar una vida dirigida por los principios de Dios, los valores del reino de Dios, las instrucciones que Dios dió al pueblo de Israel en forma de mandamientos, leyes, decretos, estatutos, ordenanzas, y además aceptar el plan de Dios, junto con los métodos divinos. Cinco en total: PRINCIPIOS, VALORES, INSTRUCCIONES, PLAN y MÉTODOS. Cuando los predicadores invitan a la gente a aceptar o entregar a Dios su corazón, rara vez aclaran ¿Qué signfica aceptar a Dios? Se piensa que es solo creer pero realmente es confiar, porque alguien puede creer sin confiar, pero no puede confiar sin creer. Sant. 2:19.
En el Antiguo Testamento (AT), esta verdad de la soberanía de Dios se identificó con la palabra heb. berith que significa alianza/pacto y que en gr es diatheke, contrato, pacto, testamento. Esta alianza o pacto se declara con expresiones como: “Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. Jer. 7:23. Observe que esta misma expresión identifica a todos los que entran por las puertas de la Nueva Jerusalén Apoc. 21:7.
2. La Segunda Venida.Enfatizamos que la venida del Señor está a las puertas basados en la declaración del Señor en Apoc. 22:7 “He aquí vengo pronto”. ¿Cuán pronto, es pronto? Pronto es un adverbio de tiempo, y significa en breve. En el contexto humano significa que es dentro de una generación (cien años). Pablo mismo escribió a los Tesalonicenses en el año 51 e.c. creyendo que el Señor vendría en el primer siglo de la e.c. y por ello dijo: “Luego nosotros los que vivimos los que hayamos quedado, seremos arrebatos con ellos en las nubes” 1-Tes. 4:17. Una década más tarde, Pablo estaba muerto.
No es el fin del mundo, sino el fin de “nuestro mundo”, lo que debemos enfatizar. En relación con el tiempo, recordemos que los seremos humanos no tenemos control sobre el ayer que ya pasó; tampoco tenemos ningún control sobre el mañana, que es incierto. Lo único que tenemos es el hoy. Así nuestra vida debe ser aceptable hoy. Dejemos que Dios maneje el futuro como el quiera, pues descifrar el futuro no es una tarea para el ser humano; es uno de los secretos de Dios. El Señor dijo: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre” Mat. 24:36.
3. El Santuario fue un diseño didáctico para conocer el plan de salvación de Dios y recorrer el camino de la santidad: “Seréis pues santos, porque yo soy Santo” Lev. 11:45. El santuario se respondía las preguntas: ¿Qué debo hacer para ser salvo? (La respuesta estaba en el altar del holocausto ubicado en el atrio y señalaba al Cordero de Dios). La siguiente pregunta ¿Qué debo hacer para mantener la salvación? (La respuesta estaba en el lugar santo con los panes, el candelabro y el altar del incienso indicando el alimento por la Palabra de Dios, la intervención del Espíritu de Dios y la comunicación con Dios a través de la oración). Y la pregunta final: ¿Qué debo hacer para glorificar a Dios? Los símbolos del lugar santísimo tenían la respuesta: El arca del pacto con los diez mandamientos, la urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón, porque los hijos de Dios deben vivir es para glorificar a Dios, Apoc. 14:6,7.
4. El Sábado comenzó en la semana de la creación, por lo tanto debemos enseñarlo desde Génesis 2. Quienes enseñan la verdad del sábado desde el Monte de Sinaí (como parte de los diez mandamientos), pensando que lo hacen mejor se exponen a ser cuestionados por miembros de otras iglesias protestantes que afirman que el Antiguo Testamento es el antiguo pacto y que es solo para los judíos. Pero, en la creación, ¿Dónde estaba el catolicismo, el judaísmo, el protestantismo y las otras religiones? El sábado como séptimo día y día santo, no fue dado por causa de definer el dia sagrado para una religión, sino como la señal de soberanía de Dios. Guardarlo cuidadosamente muestra el respeto hacia Dios y ningún dirigente religioso tiene la autoridad para cambiar lo que Dios determinó.
5. La Inmortalidad: La Biblia enseña que solo Dios es inmortal 1-Tim. 6:16. En la creación de Adán y Eva (que fue una creación directa), Dios diseñó un mecanismo por lo cual el ser humano tendría el privilegio de procrear vida (ese privilegio no se le dió a los ángeles). Bajo este diseño, la unión de dos células formaban un nuevo código genético con características del padre y de la madre, pero que en realidad era un código único, que después 36 semanas nacería un hermoso niño o niña, un nuevo hijo de Dios. El diseño de Dios incluyó un sistema para reponer las células que cumplían su función en determinado tiempo y que se describe con la palabra mitosis. Así el ser humano podría vivir indefinidamente (por la eternidad) aunque no poseía vida inmortal. La entrada del pecado alteró muchas cosas, y aunque este sistema sigue funcionando, es afectado por el envejecimiento y finalmente la terminación de la vida.
______________________________________________________________
¿Le ha sido útil este artículo? Envíe sus comentarios a: nino@andrews.edu
Mi amigo Leslie: La salvación es una experiencia, estamos de acuerdo. Pero si dentro de esa experiencia no se logra cumplir los requisitos de Dios (berith) para ser salvo, pues…no podrá ser salvo. Averíguelo y se dará cuenta.
LikeLike