LA UNIDAD EN LA IGLESIA-8

Por Mario Niño, DMin.

Quienes tienen la responsabilidad de enseñar y explicar la lección semanal de la Escuela Sabática, deben recordar que cada lección es parte de la serie del trimestre, que en este caso es sobre la unidad en la iglesia. Al considerar los sub-temas en cada lección, debemos dedicar tiempo a dos o tres que consideramos los más importantes. La lección # 12 trata sobre “La Organización de la Iglesia y su Unidad”. Describe por qué la organización de la iglesia es esencial para la misión y también para fomentar la unidad.

 

En la metáfora de la iglesia como un cuerpo (metáfora consiste en utilizar una palabra con el significado de otra para establecer una comparación), se establece claramente que quien dirige al cuerpo es la cabeza y que la cabeza en esta metáfora es Jesús, quien representa a la divinidad. Nosotros somos el cuerpo y la divinidad es la Cabeza, quién determina qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.  En el Nuevo Testamento quedó claro que “El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.” Juan 13:16. 

Entre los sub-temas que podríamos destacar en esta lección sugerimos los siguientes:

1. Cómo Conservar la Unidad de la Iglesia. Para ello debemos partir de una clara y correcta interpretación de la Biblia. El Dr. Fortín autor de la lección afirma que “Si nos confundimos con estas enseñanzas, entonces solo habrá caos y división, especialmente a medida que nos acercamos al final.” En artículos ya publicados, enfatizamos la importancia de capacitar a los feligreses acerca de Cómo Estudiar la Biblia. La hermenéutica bíblica, es la ciencia que define los principios y métodos en la interpretación de los textos antiguos. En el cristianismo las iglesias están tranquilas animando a los miembros a leer la Biblia, cuando la realidad es que el consejo del Señor fue: “Escudriñad las Escrituras” Juan 5:39. El imperativo ereunao(inquirid, buscad, investigad), está señalando la necesidad de dar espacio y atención a la investigación bíblica. Si se atiborra a la iglesia con una cantidad de actividades pero no se incluye la investigación bíblica, la iglesia podría estar descuidando asuntos  prioritarios.

Durante los 1.500 años (a.e.c.) del judaísmo, los feligreses no tenían la oportunidad de leer e investigar por ellos mismos las escrituras hebreas. Al transferir el reino de Dios del judaísmo al cristianismo, los primeros 1.500 (e.c.) del cristianismo, tampoco el pueblo tuvo el privilegio de investigar por si mismos. Solo fue a partir de la invención de la imprenta en el siglo XVI que la Biblia se imprimió en diferentes idiomas, y hoy, tenemos el privilegio de tener más de una versión de la Biblia en casa. Pero mi pregunta es: ¿De qué sirve tener varios ejemplares de la Biblia, sino no se sabe cómo estudiarla? Se enfatiza que: “Cristo viene pronto”, pero ¿Cuán pronto es pronto? Lo que el pueblo debe saber es cómo se debe preparar y poder clasificar para la vida eterna. E.G. White escribió: “En esta época precisamente antes de la segunda venida de Cristo en las nubes del cielo, Dios necesita hombres que preparen un pueblo para que esté de pié en el gran día del Señor. En estos últimos dias se debe efectuar una obra igual a la que hizo Juan (el Bautista). Comentario Bíblico Adventista, t. 4, pp. 1205, 1206 (citado en Notas de E.G. White, p. 78, 4 trimestre 2018).

2. Organizados para la Misión. El autor redactó en inglés así: “As a church, we have been organized and unified for mission, for outreach. La traducción correcta sería: “Como iglesia hemos sido organizados y estamos unidos para la misión y para su divulgación.” La organización en la ekklesíaera necesaria para  la proclamación del evangelio a todas las naciones.  Al incluir a todas las naciones, la misión de la iglesia se convirtió en una misión mundial  y requería una organización mundial. 

Hay que tener en cuenta que el Señor modificó el paradigma (o modelo) de la misión de la iglesia hebrea en relación con la iglesia cristiana. Marcos enfatizó la predicación del evangelio en  el año 55 e.c. (Mar. 16:15,16). Este énfasis modificó ligeramente la misión original. La misión original dada a Israel tenía un énfasis centrípeto(tendencia que va de afuera hacia el centro, donde las naciones se iinteresaban y buscaban el conocimiento de Dios (Zac. 8:20-23). El cristianismo tendría un énfasis centrífugo(tendencia que va del centro hacia fuera), y que por lo tanto comenzando por los apóstoles, tendrían que ir a todas las naciones. La misión para el cristianismo es la misma misión que dio al judaísmo: 1. Re-establecer la soberanía de Dios, 2. Seguir el camino de la santidad, 3. Dar testimonio ante las naciones, y 4. Proclamar el evangelio en todo el mundo. Lev. 11:45. El único cambio fue en cuanto a la modalidad centrípeta, que ahora sería centrífuga. 

Una organización mundial requiere un financiamiento. Para los judíos, en un área específica del Medio Oriente, con un único centro de adoración, el Señor diseñó el sistema financiero diezmos. El cristianismo primitivo utilizó ofrendas para cumplir la misión. Desde el siglo I hasta el siglo XVIII, hubo opiniones diversas y contradictorias en cuanto al financiamiento de la iglesia y en 1.850 (mediados del siglo IXX), se generó un interés en medios evangélicos, para aplicar el plan del diezmo similar a lo practicado por el judaísmo). ¿La razón? La necesidad de recursos para financiar el establecimiento de las misiones.. Algunas iglesias protestantes aceptaron incorporar el diezmo a su plan financiero, pero otras lo rechazaron.

E.G. White escribió: “Si la ley requería diezmos y ofrendas hace miles de años, cuánto más esenciales son estos ahora.” Consejos sobre Mayordomía, p.73 Publicaciones Interamericanas, edición 1971. La Iglesia Adventista adoptó el plan de diezmos y ofrendas en 1.878. Si para Israel, en un área geográfica limitada en el Medio Oriente con un lugar central de adoración y manejando un idioma eran necesarios los diezmos, es lógico que para una iglesia mundial, con más de 200 países, y más de 1.000 idiomas y dialectos, en más de 80.000 iglesias, el sistema de diezmos y ofrendas, sea mucho más necesario. (Si desea mayor información visite “La Verdad sobre los Diezmos” en www.inter-religioso.comVentana Español).

Para la Iglesia Adventista como organización mundial, la unidad básica la constituye la iglesia local. En 1860 se estableció el nivel de Asociación, para coordinar, dirigir y asesorar a un grupo de Iglesias. Tres años más tarde, se organizó la Asociación General con el fin de dirigir y asesorar las asociaciones locales. Para 1901 se oficializó el nivel de Unión, para dirigir y asesorar las asociaciones en un territorio específico. Se modificó el reglamento, y la Asociación General pasó a ser constituída por Uniones, y las Uniones estarían constituídas por asociaciones locales. En 1913 se establecieron oficinas regionales de la Asociación General para dar mayor atención a las Uniones. Hoy tenemos trece de esas oficinas regionales que se conocen como Divisiones.

Más información sobre “La Misión de la Iglesia” la puede encontrar en: http://www.inter-religioso.com – Si este artículo ha sido de ayuda, envíenos su comentario o preguntas a:  nino@andrews.edu

“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES, Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.