La Guía de Estudio de la Biblia del cuarto trimestre del 2018 cuyo tema fue sobre la Unidad en la Iglesia, debe ser repasado y analizado con cierta frecuencia por la gran importancia del tema. Se tituló “Unidad en Cristo”, y se señaló desde el mismo título que la unidad es un resultado que se produce únicamente cuando la Divinidad (es decir Dios mismo), es el fundamento y el motor que lo genera. Con este resumen trimestral presentamos diez de los sub-temas de esta serie:
1. La desunión, (Lo contrario a la unión o a la unidad), surge cuando Adán y Eva tomaron la decisión de unirse al bando de Lucifer en su rebelión contra Dios. Cuando Dios fue puesto a un lado, nada de lo que Dios dijo, quiso o indicó, tenía importancia. Por ello, la restauración de la unidad, comienza al devolver a Dios su posición como soberano del universo y soberano en nuestra propia vida.
2. En el reino de Dios, el orgullo y la suficiencia propia que surgió en el corazón de Lucifer (Isa. 14:13,14), generó rebelión, división (cisma) e idolatría. La misma causa ha generado similares consecuencias en el pueblo de Dios hasta hoy, y con los mismos resultados.
3. Para retaurar la unidad es nescesario conocer al “Único Dios verdadero” (Juan 17:3), y seguir los principios y valores de Su reino.
4. La clave de la unidad radica en que tanto dirigentes (Efe. 4:11) como feligreses de la iglesia, recorran el mismo camino trazado por Dios (Isa. 30:21) desde la antiguedad. “El pecado del antiguo Israel fue el olvido de la voluntad revelada de Dios y el seguir su propio camino conforme a los dictados de sus profanos corazones.” E.G. White, Testimonios para la Iglesia , t. 5, p. 88.
5. Cuando el Señor Jesús dijo: “El reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” Mat. 21:43, no transfirió el reino de los cielos al catolicismo, ni al protestantismo, porque no existían. Se transfirió a la ekklesíaformada por los apóstoles, que eran judíos que reconocieron a Jesús como el Mesías anunciado.
La intervención del Espíritu Santo transformó la mente y el corazón de los fieles en la iglesia primitiva, y produjo generosidad (Hech. 4:32), poder en la predicación y unidad en la comunidad de fieles. Ese poder también está disponible hoy, si se cumplen las condiciones de Dios para otorgarlo.
6. A través de diferentes metáforas como: El pueblo de Dios (1 Ped. 2:9), el templo del Espíritu Santo (1 Cor. 3:16,17), el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:12), las ovejas y el pastor (Juan 10:9-11), se ilustró tanto la naturaleza como la misión de la iglesia. Cuando Pablo ruega “Que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones” (1 Cor. 1:10), nos está indicando que el conocimiento básico debe estar disponible a todo el grupo, para poder entender y expresar las mismas ideas.
7. Los conflictos que surgen en la iglesia son diferencias de opinión sobre: A. La identidad de la iglesia, B. La misión de la iglesia, C. Prejuicios culturales o étnicos y D. Diferencias en la interpretación bíblica. La iglesia primitiva al no saber qué camino tomar en algunas situaciones nuevas, acudió al Concilio de Jerusalén establecido en el año 50 e.c. “Si un hermano está enseñando el error, los que ocupan puestos de responsabilidad debieran saberlo; y si está enseñando verdad, deben ponerse resueltamente de su lado.” E.G. White, Testimonios para los ministros, p. 110.
8. La Unidad en la Fe trató sobre unidad en lo que creemos. La razón por la cual hay más de 44.000 denominaciones cristianas diferentes, es justamente por discrepancias en la interpretación bíblica. Son muchos los que están interesados en saber cómo se salva la gente y ese es el tema de Pablo en el libro de Gálatas y el libro de Romanos. Es verdad que con la muerte del Mesías se aseguró a todo ser humano la oportunidad de recuperar la vida eterna. Sin embargo, no todos los seres humanos se beneficiarán de este privilegio porque hay un requisito sine qua non(indispensable) que requiere reconocer y restituir la soberanía de Dios en la vida del ser humano para poder participar en los privilegios del reino de Dios.
9. Organizados para la Misión. Como iglesia hemos sido organizados y estamos unidos para la misión y para su divulgación. La unidad dentro de la diversidad es correcta cuando hablamos del cumplimiento de la misión de la iglesia, donde los dones, talentos y habilidades están allí para complementar la tarea de la misión, no para competir en la tarea de la misión.
10. Finalmente se destacó la importancia de la organización de la iglesia (Lec. 12). Como personas que venimos de diferente culturas y orígenes, nuestra unidad se encuentra en la interpretación de la verdad. El Dr. Fortín autor de la lección afirmó que “Si nos confundimos con estas enseñanzas, entonces solo habrá caos y división, especialmente a medida que nos acercamos al final.” El consejo del Señor fue: “Escudriñad las Escrituras” Juan 5:39. El imperativo ereunao(inquirid, investigad, escudriñad), está señalando la necesidad de dar espacio e importancia a la investigación bíblica.
Organizados para la Misión: El autor redactó en inglés: “As a church, we have been organized and unified for mission, for outreach. Quiere decir que “Como iglesia hemos sido organizados y estamos unidos para la misión y para su divulgación.” Para entender la misión de la iglesia hoy, es necesario comprender que la misión para el cristianismo es la misma misión que Dios dió al judaísmo. Si el plan de Dios hubiera sido anular su misión original, no habría sido necesario transferir el reino de Dios (Mat.21:43). Cuatro elementos importantes conformaron la misión original (los dos primeros se expresan en el texto bíblico, los dos restantes están tácitos o sobreentendidos: 1. Reestablecer la soberanía de Dios, 2. Seguir el camino de la santidad, 3. Dar testimonio ante las naciones, y 4. Proclamar el evangelio en todo el mundo (Lev. 11:45).
La misión original dada a Israel tenía un énfasis centrípeto (tendencia que va de afuera hacia el centro, donde las naciones se interesarían y buscarían el conocimiento de Dios (Zac. 8:20-23). El cristianismo en cambio tendría un énfasis centrífugo (tendencia que va del centro hacia fuera), y que por lo tanto comenzando por los apóstoles, ellos tendrían que ir a todas las naciones. Ir a todo el mundo era parte de la misión. En el mundo protestante las iglesias que practican el proselitismo religioso, creen que la misión de la iglesia es solamente predicar e ignoran la misión original que tiene como centro a Dios. Lo que producirá los frutos enel cristianismo es la aceptación de Dios como Dios, siguiendo el camino de santidad.
Si este tema le ha sido de ayuda, comparta estos conocimientos con su círculo de amigos y conocidos. Envíenos su comentario y opinión a la dirección electrónica que damos a continuación.
Mayor información sobre “La Misión de la Iglesia” la puede encontrar en: http://www.inter-religioso.com – Si este artículo ha sido de ayuda, envíenos su comentario o preguntas a: nino@andrews.edu
“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES, Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”