Por Mario Niño, DMin.
Como mencionamos en el artículo anterior, en el mensaje a la iglesia de Éfeso el Señor dijo: “Pero tengo algo contra ti, que has dejado tu primer amor.” Esta descripción del problema debía llevar a la iglesia a indagar cómo se logra recuperar el primer amor, pues si los hijos de Dios no se interesan en encontrar la solución al problema, nada va a cambiar el modus operandi de la iglesia (modus operandi es una expresión latina que se refiere a la manera de hacer las cosas). Consideraremos más adelante la situación de Laodicea donde se presenta una iglesia que por haber perdido el primer amor, se ha quedado con mucha actividad, mucho ruido, mucha espuma y una nube peligrosa donde se hace sentir que ‘aquí no ha pasado nada, todos estamos bien’.
El libro de Apocalipsis se divide en ocho secciones donde las tres primeras nos llevan hasta el gran conflicto que es la sección cuarta. Esas secciones son: las siete iglesias-los siete sellos-y las siete trompetas. En las siete iglesias el Señor señaló lo que debe ser corregido y que hay que poner manos a la obra. En los siete sellos el Señor identifica los que han sido seleccionados (sellados) y advierte a “los que están, pero no son” (el profeso pueblo de Dios), y tácitamente se refiere a “los que son pero no están”. La tercera sección (las siete trompetas) señala el mutuo compromiso entre Dios y la iglesia a través del pacto y los juicios de Dios que caerán sobre los que no quisieron vivir con Dios por la eternidad.
El primer sello(caballo blanco) describe la difusión del evangelio mientras el segundo sello(caballo rojo) describe las consecuencias de rechazar el evangelio. El tercer sello(caballo negro) está describiendo una época de hambre espiritual cuando en el siglo IV la iglesia adquirió poder político y el verdadero evangelio fue reemplazado por tradiciones humanas. Los que tienen el honor y al mismo tiempo la responsabilidad de alimentar al pueblo de Dios, deben reconocer que el púlpito debe ser usado para entregar pan sólido al rebaño de Dios. No debemos usar el tiempo para entretener a los hijos de Dios que buscan ‘pan del cielo’.
El cuarto sello(caballo amarillo-pálido) fue la época de la ‘Edad Oscura’ (o Edad Media) y describe la muerte espiritual que perjudicó al cristianismo por casi mil años. La iglesia ya no era lo decía ser. Este fue el período de la iglesia de Tiatira donde Jezabel enseñó y sedujo a los siervos de Dios a fornicar. La auténtica verdad de Dios fue reemplazada por las tradiciones, el ministerio apostólico y pastoral fue reemplazado por el ministerio sacerdotal, y la salvación por medio del ‘Cordero de Dios’ fue reemplazada por obras humanas. Un reemplazo descarado de los principios, valores e instrucciones de Dios, por una iglesia que estaba ubicándose por encima de Dios.
En la misma época de la Edad Media la iglesia demostró tener también el problema de Esmirna donde ‘decían ser judios pero no lo son’. Esta situación ha afectado a la iglesia en diferentes períodos y es más peligrosa cuando se impone cantidad sobre calidad en lo resultados o frutos espirituales. En la iglesia de Laodicea “No son todos los que están, ni están todos los que son”. El mismo problema se tenía en la época de Esmirna, Pérgamo y Tiatira. No es conveniente que los predicadores cristianos aseguren a sus feligreses, que la salvación está asegurada para ellos utilizando una premisa cuestionable.
No importa se usted visita una iglesia católica, ortodoxa, protestante luterana o presbiteriana, o cualquier otra denominación cristiana (hay más de 44.000), y por una concatenación los predicadores aseguran a sus feligreses: 1. Nosotros tenemos la verdad, y por tener la verdad… 2. Somos la iglesia verdadera, y por ser la iglesia verdadera… 3. Formamos parte del reino de Dios, y por ser parte del reino de Dios… 4. Tenemos la seguridad de la salvación. Esta figura literaria requiere que la primera declaración sea verdadera, para validar la siguiente declaración. Pero, preguntamos, ¿puede ser verdad 44.000 diferentes declaraciones teológicas? ¿puede ser verdad que el séptimo dia de adoración es el viernes, y también el sábado, y también el domingo?
Pues Dios que ve el fin antes de que suceda, advirtió a su iglesia lo que ocurriría en el futuro y entregó esta revelación a Juan en la isla de Patmos en una vista panorámica mediante la cual describió lo que sucedería en la iglesia y con la iglesia cristiana. La descripción de Dios es una garantía para sus hijos fieles y a su vez es una advertencia para los que son ‘cristianos profesos’ o simplemente rebeldes e indiferentes a las indicaciones dadas por Dios. Veamos revelación panorámica:
1. Con la primera panorámica (los mensajes a las siete iglesias) Dios indicó lo que la iglesia debía corregir para regresar al camino de Dios, pues se había perdido el primer amor y esta era una situación gravísima. Si su iglesia no recuperaba el primer amor, no sería posible salvarlos cuando estaban yendo en dirección equivocada. No hay tal verdad como ‘podemos hacerlo a nuestra manera’ y todavía ser salvos. El evangelio aclaró que solo hay una manera de clasificar en el grupo que recibirán la vida eterna, y esa es la manera de Dios.
2. Con la segunda panorámica (los siete sellos) Dios identifica al pueblo elegido. Los que tengan el sello recibirán la vida eterna. No hay porqué perder tiempo discutiendo argumentos ‘que nosotros sí y ustedes no’, cuando Dios claramente dice: Si tienes el sello, clasificas; si no lo tienes, no clasificas (Mat. 25:31-46). Los hijos de Dios auténticos van por la senda correcta y serán reconocidos en forma individual, no en forma corporativa. La salvación no es por grupos, es por individuos.
3. En la tercera panorámica (las siete trompetas) Dios advierte de un elemento clave: el pacto (berith).
Este es el requisito sine qua non (imprescindible), que Dios exige a quienes desean obtener la vida eterna. Consiste en devolver a Dios la preeminencia, la supremacía y soberanía al dirigir los destinos del universo, del mundo y de las vidas de cada ser humano que se lo permita, pues Dios no puede imponerse arbitrariamente, violando el libre albedrío.
Lo que la iglesia debe hacer es concentrarse en resolver los problemas señalados en los mensajes a las siete iglesias, advertir a cada miembro sobre cómo recibir el sello y asegurarse que está viviendo en una relación de pacto aceptable ante Dios. Recuerde que “Un reavivamiento de la verdadera piedad entre nosotros es la mayor y más urgente de todas nuestras necesidades. El buscar esto debe ser nuestro primer trabajo.” E.G. White, Review and Herald, 22 de marzo 1887, S.C. p. 53.
_____________________________________________________
Le ofrecemos a ustedes el cuadro sinóptico “Los Mensajes a las Siete Iglesias” que facilitará entender la primera parte del libro de Apocalipsis. Si usted necesita mayor información, aclaración o preguntas sobre lo expuesto, envíenos un correo a: nino@andrews.eduy cuéntenos si estos artículos y materiales le están siendo útiles. Al escribir, por favor mencione la ciudad, el país y la iglesia.