CÓMO ENTENDER LOS MENSAJES-7

Ya hemos cubierto una buena porción de nuestra investigación sobre Apocalipsis y en un par de lecciones más, finalizaremos nuestro estudio. Hay dos cosas que deben quedar claras para nosotros y para la iglesia donde participamos en la comunión de los santos:1. El último libro de la Biblia que en griego es apocalupsis, significa revelación. Ese término no fue traducido sino trasliterado como apocalipsis (transliterar o trasliterar es representar los signos de un sistema de escritura, con los signos de otro sistema). Este libro debe dejar de ser considerado un libro misterioso y convertirse en el libro de “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.” Apoc. 1:1. Ese ‘pronto’ del cual se habla, no es allí a la vuelta de la esquina. Debe ser entendido dentro de la cronología Divina y  sus eventos ocurrirán cuando tienen que ocurrir.

2. Dios dio esta revelación a sus siervos con un propósito, y no con el fin de satisfacer la curiosidad humana por descifrar el futuro por medio de símbolos. El propósito de esta revelación fue señalar lo que estaba afectando y perjudicando al pueblo de Dios, con el fin de que fuera corregido. Igualmente se describió, lo que le sucedería a la iglesia apóstata. La iglesia apóstata salió de la iglesia cristiana y tomó otro camino que no fue el camino señalado por Dios. El cristianismo apóstata llegó a tener tanta incomodidad con los judíos, que terminaron ignorando la escrituras dadas por Dios a través de Moisés y los profetas. El problema no estaba en la religión judía. El problema eran los dirigentes religiosos del judaismo.

El Apocalipsis se divide en dos grandes secciones: La sección histórica (capítulos 1-14 ), y la sección escatológica (capítulos 15-22) que trata sobre los últimos eventos. La iglesia debe concentrarse en corregir y solucionar lo que está obstaculizando la vida espiritual. Lo primero que hay que investigar es ¿Cómo se recupera el primer amor? Este mensaje fue dado a Éfeso, y señaló el problema que tendría la iglesia cristiana en todos los períodos de su historia. Concluye con el mensaje a Laodicea donde señala la indiferencia espiritual que viene como resultado de haber perdido el primer amor. Si nos concentramos en estos dos mensajes,  después podremos añadir los otros mensajes también. ¿Hay alguien en su iglesia que pueda tomar interés por aplicar esta parte práctica del Apocalipsis? 

El capítulo XV (quince) señala siete ángeles con siete copas llenas de la ira de Dios (Apoc. 15:7). Es necesario entender que cuando Dios empieza a aplicar la justicia divina, el tiempo de oportunidad ya ha pasado. Con el derramamiento de las plagas, los impíos y los cristianos apóstatas se darán cuenta que Dios no estaba bromeando cuando dio las instrucciones a su pueblo. Cada grupo (los que están a favor de Dios y los que están en contra Dios) ya están sellados, sea con el sello de Dios o con la marca de la bestia. Las plagas son severas, pero no mueven a la gente al arrepentimiento. No olvidemos que el destino del ser humano se va construyendo dia a dia y por ello, cada día es importante.

Aunque el título de la lección 11 es “Las Siete Última Plagas” el autor de las lecciones, Dr. Ranko Stefanovic, solo considera las cinco primeras plagas y deja la sexta para la lección siguiente. Aclara la pregunta si las plagas son literales o simbólicas cuando escribe: “El lenguaje de apocalipsis a menudo es simbólico, lo que parece obvio cuando interpretamos los sellos y las trompetas. Pero, la situación parece diferente con las siete últimas plagas. El hecho de que las primeras cinco plagas inflingen intenso dolor y sufrimiento físicos, y provocan que la gente maldiga a Dios, muestra que son literales (Apoc. 16:8-11). La sexta plaga, que conduce a la batalla de Armagedón, contiene lenguaje simbólico y espiritual.” Libro Tres en Uno, Ranko Stefanovic, pg. 99.

Las víctimas de las primeras cuatro plagas son aquellos que tienen la marca de la bestia y adoran a la imagen de la bestia. “El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus enguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo…y no se arrepintieron.” Apoc. 16:10,11.

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó…” Apoc. 16:12-16. La sexta plaga concluye con la batalla de Armagedón, que no es una batalla militar en el medio oriente, sino una batalla simbólica entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien donde se define el gran conflicto.

Resumen y conclusiones:Como dijo el predicador: El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios y guarda (sigue) los mandamientos (instrucciones que Dios dio). Observe que de todas las secciones del Apocalipsis, 1-Las siete iglesias, 2-Los siete sellos, 3-Las siete trompetas, 4-El gran conflicto, 5-Las siete plagas, 6-La caída de Babilonia, 7-El Milenio, y 8-La Nueva Jerusalén, la responsabilidad asignada a las iglesias es la primera. Todas las demás, Dios mismo tomará la acción. En relación con las iglesias, también Dios asegura el acompañamiento y el poder del Espíritu Santo. 

Esperamos que todos aquellos que fueron llamados por Dios, comisionados por Dios, y enviados por Dios asuman la responsabilidad de inspirar, motivar y orientar a la iglesia en asuntos tan vitales como enfrentar el desafío de recuperar el primer amor (el problema en Éfeso) o el combatir la indiferencia y la frialdad espiritual y religiosa (el problema de Laodicea). Esto es lo que deberían estar haciendo las iglesias, y no estar concentrados en agendas que promueven un entretenimiento espiritual, cuando Dios habló de un reavivamiento espiritual: “Un reavivamiento de la piedad entre nosotros es la más grande y urgente necesidad entre nosotros. Buscar esto debería ser nuestro primer trabajo.” E.G. White, Servicio Cristiano pág. 54). ¿Qué más debemos esperar?Los dirigentes religiosos que han sido llamados…tienen la palabra.

En la revelación de Apocalipsis se destaca que Dios debe ser supremo. Si la supremacía de Dios no es una realidad en el cristianismo, el cristianismo tampoco producirá los frutos anhelados. ¿Qué se logró entonces con transferir el reino de los cielos del judaísmo al cristianismo? Un judaísmo sin frutos y un cristianismo sin frutos reflejan la misma calamidad. Para que Dios sea supremo en la vida de las personas y de la iglesia se requiere la decisión de anhelar el conocimiento de Dios que se logra a través del estudio y la investigación  bíblica Las voces que dicen que leerla es suficiente, no están siguiendo la instrucción del Hijo de Dios cuando dijo: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ella tenéis…” Juan 5:39.

Como lo afirma la pluma inspirada: “Solo los que hayan fortalecido su mente con las verdades de la Biblia podrán resisitir el último gran conflicto.” E.G. White, El Conflicto de los Siglos, pág. 651 (hacia el final de la página). Este consejo es válido por causa del conflicto, pero también es imprescindible para conocer quién es Dios Solo mediante ese conocimiento, se logra reconocer la soberanía de Dios. Por ello en el mensaje a Laodicea se indica la fórmula para el reavivamiento: “Yo te amonesto que de mi…” Apoc. 3:18. Es decir que tanto la recuperación del primer amor, como la solución al problema de la frialdad e indiferencia espiritual, y la preparación para el Armagedón comienzan por un estudio más a fondo de Dios.  

Si está interesado en saber más sobre: Cómo estudiar la Biblia o Cómo recuperar el primer amor, o Cómo promover el reavivamiento espiritual…visite la página web www.inter-religioso.com.  En una semana estará listo el cuadro sinóptico del Apocalipsis. Puede solicitarlo enviando un correo electrónico a: nino@andrews.edusin que represente ningún costo para usted. Si este artículo le ha sido de utilidad, envíe sus comentarios y opiniones a: nino@andrews.eduEs la única manera de saber que la cantidad de horas que se emplean en estas investigaciones bíblicas están siendo de ayuda para algunas personas y que no hay ningún problema técnico que esté afectando la recepción de los correos.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.