ESDRAS & NEHEMÍAS

Por Mario Niño – DMin.

El año 2019 concluyó con la Guía de Estudio de la Biblia preparada por el Dr. Jiri Moskala, Decano del Seminario Teológico Adventista de Andrews University, y quien a su vez es profesor de Exégesis y Teología del Antiguo Testamento. ¿Por qué son tan importantes estos dos libros del Antiguo Testamento? He aquí la razón o razones: Mientras que los libros de Moisés presentan las directrices de Dios para el pueblo de Israel a fin de no apartarse ni a la derecha ni a la izquierda (Isa. 30:21), las dos secciones restantes de la Biblia Hebrea (Profetas y Otros Escritos), nos describen lo que le ocurrió a Israel en su intento de poner en práctica las indicaciones de Dios.

La sección profética se subdivide en: Profetas Mayores y Profetas Menores, y entre los profetas mayores, tenemos a Isaías que ejerció su ministerio profético en el siglo VIII a.e.c. cuando existían los reinos de Israel y de Judá; el profeta Jeremías quien ejerció su ministerio profético en el siglo VII a.e.c. cuando solo quedaba el reino de Judá y el profeta Ezequiel quien, profetizó durante el tiempo del cautiverio Babilónico. Fue el desconocimiento de las advertencias dadas por Dios a través de Isaías lo que condujo al Reino de Israel al

Los libros de Esdras & Nehemías nos cuenta lo que ocurrió al cumplirse los setenta años de cautiverio y la liberación de los judíos que tendrían ahora la oportunidad de: Reconstruir el Templo, Reconstruir la ciudad de Jerusalén, y Reconstruir la vida del pueblo judío. E.G. White aclara que: “La obra de restauración y reforma que hicieron los desterrados al regresar bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías nos presenta un cuadro de la restauración espiritual que debe realizarse en los días finales de la historia de esta tierra.” Profetas y Reyes p. 499 o capítulo 57 en ediciones recientes.

Esos que deben trabajar en “la restauración espiritual que debe realizarse en los días finales” somos nosotros. Usted y yo, desde los lugares y responsabilidades que nos hayan asignado. Las informaciones y recomendaciones no fueron dadas como información histórica únicamente, sino como la indicción dada por Dios a través de sus profetas,  justamente para una iglesia que sufre los efectos del ‘síndrome de Laodicea’. Un nuevo año (y cada nuevo dia) es una bendición y un privilegio que nos concede la oportunidad de poner atención a las advertencias de Dios.

Los temas teológicos de Esdras y Nehemías son: 1. La providencia de Dios, 2. La Fidelidad de Dios, 3. El Pacto de Dios, 4. El llamado de Dios al reavivamiento y la reforma. Los puntos destacados en la Guía de Estudio sobre Esdras y Nehemías fueron:

1. Lecciones 1 y 2. El regreso del cautiverio en el 536 a.e.c. permitido por Ciro para la reconstrucción del templo el cual fue liderado por Zorobabel. El regreso del cautiverio en el 457 a.e.c. permitido por Artajerjes para reconstruir la ciudad de Jerusalén liderado por Esdras, y el regreso del cautiverio en el 444 a.e.c. para terminar la reconstrucción material y administrativa bajo el liderazgo de Nehemías.2. Lecciones 3 y 4. El cumplimiento de las setenta semanas determinadas por Dios por medio del Mesías con el fin de “poner fin al pecado”. Dan. 9:24-27. Esto se cumplió durante los años 27-34 e.c. durante el ministerio y crucifixión de Jesús el enviado de Dios.

2. Lecciones 3 y 4. El cumplimiento de las setenta semanas determinadas por Dios por medio del Mesías con el fin de “poner fin al pecado”. Dan. 9:24-27. Esto se cumplió durante los años 27-34 e.c. durante el ministerio y crucifixión de Jesús el enviado de Dios.

3. Lección 5. La importancia de prestar atención al ‘espíritu de la Ley’ y no solamente a la letra de la ley. Mientras que debemos evitar cometer injusticias aplicando la letra de la ley, no debemos ir al otro extremo y abrir la puerta al desorden eclesiástico y espiritual amparados en el espíritu de la ley. Los hijos de Dios deben ajustar sus vidas a las directrices divinas. No debemos adaptar la iglesia a las preferencias humanas. Las nuevas generaciones en Israel tenían los mismos parámetros dados por Dios y no modificaron el santuario ni sus servicios para complacer a las nuevas generaciones.

4. Lección 6 y 7. La lectura de la Palabra de Dios. Cada uno necesita creer por sí mismo confirmando la verdad que le es enseñada por los dirigentes, padres y maestros. La importancia al leer las Sagradas Escrituras es comprenderlas para poder aplicarlas. La falla en la interpretación correcta de las Escrituras ha producido más de 44.000 denominaciones cristianas que (¿todas?) tienen la verdad.  Es así como el día séptimo establecido por Dios en la creación cuando no existía ninguna de las religiones que conocemos hoy, es observado por muy pocos y en contraste, el día falso de adoración es observado por muchos, pensando que están en lo correcto.

5. Lección 8. Dios y el pacto. El pacto de Dios es uno solo. Aunque fue ratificado con varios patriarcas, en esencia es el mismo pacto eterno por el cual se declara y se acepta la soberanía de Dios en la vida de sus hijos. Justamente fue Calvino (teólogo francés) quién le cuestionó a Lutero (teólogo alemán) que la “Sola Scriptura” y “Sola Fide” no eran suficientes. Se requería incluir también “Sola Gratia”, “Solo Christus” y “Solo Dei glori”. Este último punto destaca la soberanía de Dios el cual se registró como el primero de los diez mandamientos al decir: “No tendrás otros dioses ajenos delante de mí”. Exo. 20:1-3 (forma negativa de expresar “Soy tu único Dios”).

Esta relación de pacto (o ausencia del mismo) determinará el destino final del ser humano. Es una decisión que debe tomar cada persona, como lo explicó Josué al pueblo de Israel cuando dijo: “Escogeos hoy a quién sirváis’ Jos. 24:14,15. Por ello los que se pierden y los que se salvan, lo deciden ellos mismos y solo Dios confirma y acepta esa decisión.  El pacto es importantísimo porque demuestra quién es Dios en la vida de una persona. En el juicio final la gente no se salva en grupos. Cada uno tendrá que dar cuenta a Dios personalmente.

6. Lección 9-11. Aquí se destaca la reincidencia (vuelta atrás) del pueblo de Israel y lamentablemente, fueron los dirigentes religiosos en Israel los que contribuyeron al deterioro de la relación entre los israelitas y Dios. Cuando la persona se aparta de Dios, se afecta todo: Su vida de devoción y oración, su asistencia a la iglesia, el interés por conocer la Palabra de Dios, su participación en la iglesia, su testificación y proclamación del evangelio, así como su fidelidad y apoyo a la ekklesía. Cuando se regresa a Dios, se arregla y se mejora todo. 

7. Lección 13. La última lección trata sobre la importancia de los dirigentes. En la Biblia encontramos líderes buenos y malos. Malos líderes que en algunos casos hicieron cosas buenas, y líderes buenos que hicieron cosas malas. Por ello todo líder debe saber que ejerce una gran influencia para bien o para mal y lamentablemente no hay líder perfecto; por ello nuestra guía debe ser: Solo Dios. 

______________ 

Ayude a alguien a obtener mayor conocimiento, compartiendo esta página web:

www.inter-religioso.com  Comentarios o preguntas envíelas a: e-mail:  nino@andrews.edu

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.