CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA-5R

La confusión religiosa que tenemos ha creado esta ‘Babilonia religiosa’, y todo, como resultado de una falla en la interpretación bíblica; por ello es un tema importante. Leer y estudiar no son sinónimos. Se puede leer sin estudiar, pero no se puede estudiar sin leer. La Biblia hebrea, está incluida en lo que llamamos el Antiguo Testamento;  en hebreo, tiene tres divisiones generales que debemos conocer. Esas divisiones corresponden a la forma como Dios fue entregando su revelación. La primera división está compuesta por los libros dados a través de Moisés y señalan el camino indicado por Dios para todos los seres humanos. 

Los libros de Moisés no son consejos, ni recomendaciones ‘opcionales’ para el ser humano las tome o las deseche. Las indicaciones de Dios son un mandato, una orden, una directriz, con el propósito de que el ser humano recupere la posición original que Dios asignó a Adam y Eva. Ahora bien, si el ser humano se rebela contra Dios e ignora sus indicaciones, esa persona está decidiendo quedarse por fuera del reino de Dios, y Dios no le va a quebrar el brazo para que cambie su decisión.

El Pentateuco, como se llama a los cinco libros de Moisés, es la primera sección que se debe investigar porque describe el propósito de Dios para la humanidad. En la vida hay que tener bien claro la razón de ser de las cosas; con qué propósito se hace esto o aquello. Esto se conoce como Declaración de Misión o Declaración de Propósito. Por eso, al estudiar la Biblia, debemos saber cuál es el camino señalado por Dios. Los cinco libros tienen su importancia, pero debemos comenzar a estudiarlos con el libro de Deuteronomio porque es el compendio de los cuatro primeros libros que escribió Moisés. Bajo el recurso mnemotécnico ECAP, identificamos el proceso correcto para estudiar la Biblia, donde cada letra corresponde a una parte importante del proceso. 

La letra E de ECAP, significa EXAMEN COMPLETO. Para interpretar se requiere identificar el evento, o el problema, con las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió y Dios permitió esa situación? Hay cosas que Dios no las aprueba, pero las permite; lo hace con el fin de que el universo conozca a dónde llevan las decisiones de los seres humanos que son motivadas por el orgullo y la suficiencia propia resultado de un amor egoísta que es opuesto al amor altruista de Dios. El examen incluye reconstruir el marco histórico de Israel: Su cultura, idioma, religión y cosmovisión, y de los imperios de Egipto, Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma que intervienen en la vida de Israel, que muchas veces no hacemos porque requiere más tiempo. 

La letra C de ECAP, significa CONDICIONALIDAD. En muchos casos las promesas de Dios que se registran en las Sagradas Escrituras van acompañadas de términos o frases condicionales que indican que esa promesa no se cumple automáticamente. La promesa es verdadera y es un compromiso de Dios, pero su cumplimiento está condicionado a la aceptación y aplicación de los requisitos de Dios. Veamos un ejemplo: En respuesta a la oración del rey Salomón Dios le dijo: “He oído tu oración”. Después de esta declaración, observe los elementos condicionales que se requieren para que Dios cumpla con la promesa: “Si se humillare mi pueblo…si oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.” 2 Cro. 14:11-14. Cuatro condiciones: Humillarse, orar, buscar el rostro de Dios (conocer a Dios), y convertirse. Así es como funcionan las cosas con Dios y no podemos hacer nada para cambiarlas. 

La letra A de ECAP significa: ACEPTACIÓN DE LA SOBERANÍA DE DIOS. Es un requisito ‘sine qua non’ (requisito esencial e indispensable para formar parte del reino de Dios). No hablamos de una aceptación forzada, obligatoria y egoísta. La aceptación debe ser y tiene que ser, genuina, sincera, honesta, limpia. No hay forma de engañar a Dios, porque Dios conoce el corazón de cada ser humano. Él sabe cuándo lo que se dice corresponde a la verdad y a la realidad: “Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Sam. 16.

La letra P de ECAP significa PODER DE DIOS. Sin el poder de Dios el ser humano no logra tener éxito. No se puede alterar el orden. Si intentas conseguir el poder en primer lugar, la sigla cambiaría a PECA, que es una advertencia que no está aplicando el proceso correcto.  Obervermos lo que la pluma inspirada advirtió:

“La religión de Cristo es la sinceridad misma. El celo por la gloria de Dios es el motivo implantado por el Espíritu Santo; y únicamente la obra eficaz del Espíritu puede implantar este motivo. Únicamente el poder de Dios puede desterrar el egoísmo y la hipocrecía”. E. G. White, El Deseado de Todas las Gentes, págs. 377.1 

“Nadie podrá lograr la perfección cristiana si descuida el estudio de la Palabra de Dios. Al estudiar cuidadosa y atentamente su Palaba, obedeceremos la orden de Cristo: ‘Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí’ Juan 5:39. E. G. White, Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabática, pág. 21.1

** Les recordamos que esta serie de artículos se preparan para un público compuesto por diferentes denominaciones cristianas. El deber de estudiar e investigar la Biblia incluye a la totalidad de los seres humanos. No olvidemos que la Biblia no es ni católica ni protestante. Los libros sagrados fueron entregados a través del pueblo de Israel, y constituyen un patrimonio de la humanidad. La denominación Biblia católica, o Biblia protestantes, identifica la editorial que los publica, pero en ningún momento refleja la propiedad intelectual ni del catolicismo, ni del protestantismo. Por la riqueza de los idiomas, se han traducido y publicado diferentes versiones de la Biblia. Se puede tener una o más versiones, que enriquecerán su pensamiento y darán mayor claridad al texto. Al compartir esta información con su círculo de amigos y familiares y conocidos, usted participará en el beneficio de ellos.

_____________________________

Visite la página www.inter-religioso.com para leer la serie completa sobre Cómo Estudiar la Biblia y otros temas afines. Vaya a la parte inferior derecha donde dice “Buscar” y anote el título que necesita. Haga un click en SEARCH (que en inglés significa buscar) y automáticamente le traerá los artículos relacionados con el tema. Puede igualmente ir directamente a la ventana BIBLIA que aparece en la parte superior del blog. Todo comentario o aclaración puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: nino@andrews.edu Sus observaciones serán de utilidad.

“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES, Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”Word: institute/magazine/howtustudy/cómoestudiar-5R sp                                                   Revised, Jul. 25, 2021

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.