Así es como Deuteronomio llegó a ser el compendio (compendio es una exposición breve y sumaria, ya sea oral o escrita, de lo más sustancial) de las revelaciones de Dios a Moisés. Leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis no es lo mismo que estudiar la Biblia lo cual es un proceso ordenado. Si observamos atentamente, Deuteronomio es el único compendio incluído por orden divina. El Señor no ordenó hacer un compendio de los cuatro libros proféticos del siglo VIII, ni tampoco de los de cuatro libros del siglo VII, ni se hace algo semejante con los evangelios, ni con las epístolas de Pablo o los escritos de Juan. Deuteronomio es único, en este sentido y ¿por qué? Hay una razón muy importante que explicaremos a continuación.
Los libros sagrados dados a Israel que en hebreo se los identifica con el acrónimo TNK (se escribe Tanak, pero se pronuncia Tanaj), corresponden a la clasificación de los libros hebreos en tres secciones: La T de Torah, que significa instrucciones, la Nde Nebi’im que significa profetas y la K de Ketuvim, que significa escritos. La primera sección(Torah) describe el camino que conduce a Dios y al reino de Dios; la segunda sección (Nebi’im) la conforman los libros de los profetas cuyo objetivo fue aclarar y rectificar las instrucciones dadas por Dios e invitar a regresar al camino. La tercera sección (Ketuvim) reúne los escritos, históricos, poéticos y de sabiduría. Las tres secciones son importantes, y cumplen un propósito específico cada una.
La primera sección (Instrucciones) debe estudiarse en primer lugar, porque describe el propósito por el cual Dios estableció al pueblo de Israel como un nuevo estado con territorio definido en el Medio Oriente; y sería un reino donde Dios mismo sería el Rey. Israel no solamente representaría a Dios ante las naciones, sino que su testimonio personal como un pueblo diferente, atraería el interés de las naciones por conocer al Dios de Israel. Este interés abriría la oportunidad de dar las buenas nuevas de perdón y vida eterna, para quienes reconocieran la soberanía de Dios. Es una práctica obligada que cuando se establece una institución u organización, lo primero que es necesario aclarar es el propósito. Una declaración de propósito permite identificar el recorrido entre un punto de origen y un punto de destino.
Aún hoy en día, la declaración de propósito (que también se conoce como declaración de misión), es importantísima, porque define cómo una empresa automotriz, se dedicará a producir automotores y no a vender pan, pues eso le corresponde a una panadería. Además del propósito hay otros aspectos importantes relacionados como por ejemplo: Personal que se requiere, equipo que se necesita, materias primas necesarias y la logística. El concepto de logística se refiere a todo el proceso de coordinación, gestión, transporte de bienes desde el lugar de distribución hasta el cliente final, y todo esto requiere un financiamiento que se describe por medio de un presupuesto.
En este caso, el producto que Israel tendría para ofrecer a las naciones era el evangelio eterno (la palabra evangelio significa buenas nuevas o buenas noticias), y la buena noticia era que la vida eterna que se perdió por desviarnos del camino y no seguir las instrucciones de Dios, ahora era posible recuperarla gracias a un plan diseñado por Dios desde antes de la fundación del mundo.
El libro Deuteronomio es muy importante porque es como un manual de procedimientos que se debe seguir cuidadosamente sin ignorar ningún paso. No es prudente confiar en lo que nos dijeron o enseñaron los instructores. Debemos comprobar por nosotros mismos; si lo que nos enseñaron los instructores fue correcto, ahora comprobaremos que es correcto; pero si no fue así, tendremos la oportunidad de rectificar el rumbo, porque cada uno de nosotros debe dar cuenta por sí mismo de lo que hizo con la verdad e instrucciones dadas por Dios. Tristemente el cristianismo se ha convertido en una verdadera confusión, pues hay más de 44.000 diferentes interpretaciones sobre el camino que conduce al reino de Dios, y la verdad que el camino es uno solo.
Al Israel literal perder la representación del reino de Dios, como dijo Jesús: “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.” Mat. 21:43, esa representación se transfirió a la iglesia cristiana junto con el propósito original dado a Israel. La iglesia cristiana debía cumplir ese propósito original. La gran comisión forma parte de la misión original dada a Israel. La hipótesis de investigación que hemos desarrollado es la siguiente: “La declaración de propósito dada en el Monte de Sinaí al Israel literal no fue anulada y por lo tanto ese propósito fue transferido al Israel espiritual como lo expresa tácitamente Mat. 21:43.
La razón por la cual el Señor Jesús ordenó lo que se identifica como ‘la gran comisión’: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” fue porque el modelo de comunicar las buenas nuevas en tiempos del Antiguo Testamento era un modelo centrípeto donde toda la fuerza venía desde afuera hacia un centro que era Jerusalén. La misión original no se anuló, pero el Señor consideró conveniente con la ekklesía, utilizar el modelo centrífugo, donde la fuerza se iniciaría en un centro que era igualmente Jerusalén, y se expandiría como lo describe el texto: “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en Samaria y hasta lo último de la tierra.” Hech. 1:8
Al predicar solamente el evangelio, no se está cumpliendo la misión original dada por Dios en el Sinaí, pues deja por fuera los elementos más importantes como es la soberanía de Dios y el mandamiento sobre la santidad. Información adicional acerca de este tema la encontrará en el capítulo 23 “Un Mensaje a la Iglesia Actual” y el capítulo 24 “Ante el Tribunal Supremo” del libro Palabras de Vida del Gran Maestro, a partir de la página 231 en la nueva edición de 2019. Ignorar la misión original nos ubica en una situación peligrosa, donde tomamos el riesgo de que no se salven “los otros” por transmitirles un evangelio incompleto, y también nosotros estamos en riesgo de perdernos. Es una responsabilidad corporativa como iglesia (que señala al grupo y los que dirigen), y también una responsabilidad individual que incluye a todos lo seres humanos y ahí estamos nosotros. ¡Buena suerte!
——————————————
Visite la página web: www.inter-religioso.com y haga un click en la ventana titulada: MISIÓN para conocer o repasar los detalles sobre la misión original. En la ventana BIBLIA encontrará artículos sobre: “Cómo Estudiar la Biblia”. Preguntas y comentarios envíelos a: nino@andrews.edu
Inter-religioso/magazine/librosdelabiblia/deuteronomio-8 sp Revised, Mar.10 2022