Algunas cosas nuevas se añadieron, pues ahora se permitiría el ingreso de los gentiles (los no-judíos), porque Dios siempre ha tenido un plan para recuperar a la humanidad y reintegrarlos al reino de Dios. ¿Por qué? Porque fue Lucifer quien se rebeló contra Dios antes de la fundación del mundo. La circuncisión que en Israel era doble (espiritual y literal), ahora sería solo una. El grupo comenzó a ser llamados ‘los seguidores del Mesías’ (Mesías en griego es Cristo). El término cristianos era una referencia burlona. Aunque el judaísmo tenía saduceos, fariseos, ortodoxos, no reconocieron este nuevo grupo de seguidores del Mesías como judíos. Por ello la primera persecución del cristianismo la inició fue el judaísmo.
El cristianismo inició en medio de dificultades y oposición. El primer siglo de la era cristiana (31-99 e.c.) la iglesia empezó bien, pero terminó mal. En el año 95 e.c., Dios por Su presciencia (capacidad de ver el fin desde el principio), reveló a Juan en Patmos lo que sucedería con la iglesia cristiana hasta el fin de los tiempos. Ese primer período histórico del cristianismo se le llamó Éfeso. Fue un crecimiento destacado y enfrentaron al gnosticismo y a los cristianos-judíos, llamados judaizantes. Los más grave de todo fue haber perdido el primer amor. La iglesia cristiana debía dedicarse a recuperar el primer amor pero no lo hizo. Apoc. 2:1-7.
Durante los siglos II y III el período histórico se llama Esmirna (100-313 e.c.). Era la descripción de la misma iglesia cristiana que siguió enfrentando persecuciones frecuentes y terribles. Llevaban un lastre con ellos por la cantidad de creyentes que, ‘decían ser judíos’ y no lo eran. Se les mantuvo la promesa que si vencían, recibirían la corona de vida (Apoc. 2:8-11). En este período tampoco recuperaron el primer amor y en cambio se enfrentaron en una discusión en cuanto a la naturaleza divina del Mesías (gr. el Cristo). Arrio, era el presbítero de Alejandría, (presbítero era el título del dirigente de una iglesia pero no era un sacerdote, porque el sacerdocio levítico no se transfirió al cristianismo).
Arrio afirmó que Jesucristo era un ser creado por Dios . La mitad del cristianismo en oriente creyó la tesis de Arrio; la otra mitad no, afirmando que el Mesías era totalmente divino y totalmente humano. La pregunta es: ¿Por qué los dirigentes locales no tomaron en cuenta la revelación que dio Dios a Moisés? “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios.” Deut. 29:29 Tome en cuenta que ni las familias judías, ni los presbíteros cristianos podían consultar los libros sagrados que estaban en el templo bajo la responsabilidad de los sacerdotes levitas.
Durante los siglos IV y V del período histórico identificado como Pérgamo (Apoc. 2:12-17), la situación se le complicó al cristianismo porque Constantino el Grande logró en el año 313 e.c quedar como único emperador del Imperio Romano de Oriente y Occidente legalizó al cristianismo mediante el Edicto de Milán, por el cual reconoció al cristianismo como la segunda religión del Imperio Romano, pues el paganismo era la religión oficial del Imperio Romano hasta ese momento. El paganismo reconocía al emperador de turno como el ‘Pontifex Maximus’ (pontífice supremo) de la religión pagana. Con esa posición, el emperador tenía la autoridad de intervenir en los asuntos religiosos del paganismo. Constantino dio por sentado que él era también el pontífice máximo del cristianismo y empezó a intervenir en el cristianismo.
Es verdad que se suspendieron las persecuciones contra el cristianismo y se le concedieron los derechos de libertad religiosa. Aparentemente este logro era una victoria para el cristianismo, pero en realidad complicó el crecimiento y la autonomía del cristianismo. Como emperador, Constantino convocó el Concilio de Nicea (actual Iznik, Turquía) que sesionó por un mes entre el 20 de mayo y el 19 de junio, 325 e.c. para resolver el conflicto arriano. Luego, Constantino organizó y manejó la iglesia con la misma filosofía y estructura organizativa que tenía el Imperio Romano. Ninguno de los dirigentes del cristianismo le objetó. Constantino estableció el día domingo (en honor al sol – Sunday en inglés) que ya era el día sagrado del paganismo, para que también fuera el día sagrado del cristianismo y así habría unida religiosa en el imperio.
El cristianismo no tenía una estructura organizativa a nivel nacional ni internacional; así que no había un dirigente mundial. Para el año 325 e.c. se habían organizado los epískopos (obispos), como superintendentes de las iglesias. El presbítero era el dirigente local, y el obispo el superintendente regional. No eran sacerdotes. Como los feligreses cristianos eran mayoría en oriente, las sedes principales eran Jerusalén, Antioquía de Siria, Alejandría de Egipto y por último en Bizancio en la actual Turquía. Roma era la quinta y única sede para occidente. El obispo de Roma reclamaba la primacía por estar ubicada en la sede del imperio (el cristianismo occidental no se había convertido aún en Iglesía Católica Romana y por ello tampoco se designaba como papa, al obispo de Roma).
¿Qué pasó cuatro años más tarde? En el 329 e.c. Constantino, cambió la sede del imperio de Roma a Bizancio. La llamó Constantinopla (actual Istanbul). Según la tesis del obispo de Roma, donde estuviera la sede del imperio, el obispo tendría la primacía. La primacía le correspondía a Bizancio/Constantinopla, pero no fue así. El obispo de Roma siguió reclamando la primacía y esto generó el rompimiento en oriente y occidente: Ortodoxos en oriente y Católicos en occidente. Nota: En el próximo artículo compartiremos los períodos históricos que faltan, hasta llegar al período de Laodicea.
Envíe sus comentarios a: nino@andrews.edu (indicando el país y la ciudad). Mayor información sobre el Reavivamiento en Laodicea, la Misión de la Iglesia, o Cómo Estudiar la Biblia, lo encontrará en www.inter-religioso.com Escriba en Buscar recuadro gris el título Reavivamiento y a la derecha de ese está el verde Search, al que debe hacer un click. word: inter/magazine/leadership/Laodicea-3 sp Revised Jul. 20, 2022