RECONSTRUCCIÓN EN LAODICEA-5

Fueron tres cosas, las que terminaron hundiendo el cristianismo occidental convertido ahora en catolicismo romano, en una institución religiosa muy lejos del fundamento apostólico establecido por el Señor y en algunas cosas totalmente opuestas al propósito original. Las tres cosas que queremos destacar fueron: 1. El cisma entre oriente y occidente; 2. La santa inquisición, y 3. Las cruzadas. Veamos una descripción sencilla de estas tres, que por supuesto no son las únicas.

1. El cisma surgió por la discrepancia teológico-religiosa por medio de la cual el obispo de Roma quería manejar todo el cristianismo. Esta confrontación que duró años, llevó a la excomunión del patriarca de Constantinopla por parte del Papa, y a la excomunión del Papa de Roma por parte del patriarca de Constantinopla. El cristianismo se divide en 1.054 e.c. en la Iglesia Ortodoxa (Oriente), y la Iglesia Católica (Occidente).

2. La así llamada santa inquisición, o santo oficio (que de santa no tenía absolutamente nada), fue organizada con el fin de detener, perseguir y castigar a los herejes, es decir, aquellos feligreses y teólogos que cuestionaban la autoridad moral de la Iglesia Católica para despojar de sus bienes, torturar y finalmente dar muerte, a aquellos que no estaban de acuerdo con la iglesia. Fue una violación de los principios de Dios, quien determinó que la creación, duración y suspensión de la vida dependen exclusivamente de Dios. La orden dada fue radical: No matarás (Exo. 20:13). 

3. Las cruzadas, en palabras del historiador inglés Geoffrey Hindley de la Universidad de Oxford, Inglaterra, describe que: “Una cruzada era una expedición militar financiada y bendecida por el Papa o sus representantes contra los enemigos de la fe cristiana…los europeos occidentales identificaron ese término con la iglesia católica romana.”  Las Cruzadas-peregrinaje armado y guerra santa, pág. 25, Editorial B.S.A, Barcelona, España, primera edición 2010.

Las cruzadas se originaron a partir del concilio de Clermont de 1095, durante el cual el Papa Urbano II predicó lo que conocemos como Primera Cruzada. El propósito de estas cruzadas fue defender y recuperar los lugares sagrados en tierra santa, “destacándose” la Cuarta Cruzada por el saqueo de Constantinopla, (la antigua Bizancio, hoy Estambul en Turquía). 

El cristianismo en el período histórico de Tiatira, se salió del camino, cayó en el precipicio y ahora es algo muy diferente a la iglesia apostólica establecida por el Señor para cumplir el propósito original que debía haber cumplido el pueblo de Israel.

Si hacemos una comparación rápida entre el judaísmo y el cristianismo obtendremos el siguiente cuadro: Durante los mil quinientos años dados a Israel como representantes del reino de Dios en la tierra, Israel mantuvo una sola liturgia, un solo sacerdocio levítico, un mismo sistema financiero, un solo templo al que asistían todos, aunque internamente tenían criterios diferentes: Judaísmo- liberal, representado por la secta de los saduceos, Judaísmo-conservador, representado por la secta de los fariseos, Judaísmo-ortodoxo, y Judaísmo-radical; todos asistían al mismo templo en Jerusalén.

El cristianismo en los dos mil años que lleva, se dividió en Católicos y Ortodoxos en 1.054, luego con la reforma protestante luterana el catolicismo se dividió en: Reforma protestante-luterana, Reforma protestante-radical, Reforma protestante-calvinista, más la Reforma política-religiosa anglicana. Un total de seis grandes ramas, que a su vez se han subdividido en más 44.000 denominaciones, cada una con su propio lugar de culto, su propia liturgia, su propio sistema financiero, y diferentes formas de dirigir mediante sacerdotes, pastores, reverendos.

El cristianismo es la religión mundial que presenta la mayor cantidad de divisiones internas; además, al interior de cada denominación hay un grupo de pensamiento-liberal, un grupo de pensamiento-conservador, un grupo de pensamiento-ortodoxo y un grupo de pensamiento-radical. Todas las denominaciones mantienen el mismo discurso: “Nosotros tenemos la verdad y por lo tanto somos la iglesia verdadera”. Conforman más de 44.000 caminos para llegar a la Nueva Jerusalén y formar parte del reino de Dios.

Se ha formado entre las denominaciones una guerra-religiosa donde cada cual trata de convencer a los otros que ellos están equivocados. Es una guerra donde se esgrimen como armas las ‘doctrinas y creencias’ de cada una. Y en todo este cuadro…¿Dónde ha quedado Dios? ¿Dónde han quedado las instrucciones de Dios? (613 mandamientos-leyes-decretos-estatutos-y-ordenanzas). El llamado ‘evangelismo’ en la práctica se ha convertido en proselitismo religioso donde Dios no es el centro, el centro lo ocupa cada ekklesía.

¿Por qué sucedió esto? Porque la iglesia cristiana del primer siglo bajo el período histórico de Efeso, en vez de concentrarse en recuperar el primer amor que había perdido, se dedicó a otras cosas. En los siglos II y III del período histórico de Esmirna, se dedicó a descubrir uno de los misterios de Dios en relación con el Mesías. En el siglo IV del período histórico de Pérgamo, la iglesia no se opuso a los criterios y cambios del emperador Constantino. Y desde el siglos VI hasta finales del siglo XVIII del período histórico de Tiatira, se logró la destrucción de la iglesia cristiana como fue establecida originalmente por Jesús de Nazaret. La hicieron los dirigentes religiosos.

El cristianismo, igual que el judaísmo, fracasó en cumplir el propósito original de Dios: 1. Aceptar y aplicar la soberanía y supremacía de Dios; 2. Recorrer el camino de la santidad para lograr la transformación del carácter humano, para que fuera similar al divino. Lev. 11:45.

Envíe sus comentarios a: nino@andrews.edu (indique país y ciudad desde donde escribe). Mayor información sobre la Misión de la Iglesia, lo encontrará en www.inter-religioso.com  ventana MISION.                   

word: inter/magazine/leadership/Laodicea-5 sp                                                                                               Revised Ago. 5, 2022

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.