CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA-4R

No caigamos en la trampa de pensar que la religión es lo primero, pues el orden correcto empieza dando prioridad a Dios que es la causa primaria. Por ello, 1. Es la Teología, que nos permite conocer quién es Dios, cómo es Dios y por qué Dios hace lo que hace. 2. Son las instrucciones e indicaciones acerca de la vida y la relación con Dios; tales instrucciones están en la Biblia, y que es importante conocerlas. 3. La Religión es parte de la logística divina en cuanto a cómo se debe adorar a Dios siguiendo Sus indicaciones, y 4. La Iglesia identifica al grupo de fieles o creyentes que tienen el privilegio y la responsabilidad de poner en práctica las indicaciones dadas por Dios.

Por tal razón, es importante el estudio y la investigación bíblica, cuyo objetivo es saber cómo interpretar correctamente las indicaciones de Dios. No podemos interpretar por interpretar, sin importar las conclusiones a las cuales lleguemos. La conclusión o resultado final es lo que importa. En la clase de álgebra, si el resultado no era el correcto, teníamos que hacer de nuevo el proceso. Había que trabajar hasta llegar a la respuesta correcta.

El fracaso en la interpretación bíblica ha generado múltiples divisiones y discrepancias en la interpretación del texto bíblico y el cristianismo no se inquieta con la proliferación de denominaciones que hoy ronda por 44.000, y que para el año 2025 se calcula que llegue a 50.000 denominaciones cristianas. Por ello el objetivo es interpretar correctamente lo que Dios indicó. 

Si interpretamos de cualquier manera, le estamos dando a los feligreses y a los nuevos creyentes una brújula imperfecta que, en vez de marcar el norte, apunta en otra dirección. Si un avión tiene su GPS imperfecto, en vez de llegar a su destino se estrella contra la montaña. Algo similar puede pasar en la vida espiritual. La falla del cristianismo en la interpretación correcta ha perjudicado a muchas generaciones. 

El cristianismo no se organizó como una nueva religión, sino fue la continuación de la religión judía, porque la religión judía no fue la que falló. Fallaron los dirigentes judíos. Se equivocaron en la interpretación del texto bíblico enseñando conceptos erróneos acerca del Mesías. Eso resalta la necesidad de la interpretación correcta. Con la reforma protestante de Lutero y sus 95 Tesis en que se exhibieron en la Iglesia de Wittenberg el 31 de octubre de 1.517, se intentó abrir un diálogo con la llamada santa sede del catolicismo, pero desafortunadamente la falta de experiencia del Papa León X le impidió manejar la situación y el cristianismo occidental se fracturó generaron cuatro grandes divisiones.

La invención de la imprenta por Johan Gutenberg en el siglo XIV e.c., facilitó las condiciones para publicar la Biblia en diferentes idiomas. A pesar de estos avances, el pueblo no fue instruido acerca de cómo estudiar la Biblia, y cómo interpretarla correctamente. Hasta el día de hoy, muchas denominaciones ignoran o desconocen cómo hacerlo. El cristianismo occidental convertido en catolicismo romano promovió la idea que la Biblia era de ‘interpretación exclusiva’ de la iglesia. Hoy día llevamos 505 años desde la reforma protestante y tampoco en los púlpitos se están invitando a los feligreses a investigar y explorar por sí mismos sobre la verdad de Dios.

La escritora norteamericana Elle G, White, advierte del peligro de usar nuestras interpretaciones personales: “Los sacerdotes y los fariseos creían que estaban haciendo grandes cosas como maestros, colocando sus propias interpretaciones por encima de la Palabra de Dios; pero Cristo dijo de ellos: ‘Ignoráis las Escrituras y el poder de Dios’ (Mar. 12:24). Los declaró culpables de enseñar como doctrinas, mandamientos de hombres”. (Mat. 7:7). Esta es la obra que muchos hacen en nuestro tiempo. Muchas iglesias son culpables de este pecado.” E. G. White, Palabras de Vida del Gran Maestro (PVGM), pág. 84.1

El Antiguo Testamento tiene tres divisiones básicas: 1. Los Libros de Moisés. 2. Los Libros Históricos y de Sabiduría, y 3. Los Libros Proféticos. El compendio de los cuatro primeros libros de Moisés está en el libro de Deuteronomio, y es el punto de comienzo. Si la persona tiene mucho, poco, o nada de conocimiento, por ahí es por donde hay que comenzar, porque en Deuteronomio Dios indicó cuál es el camino.

Luego siguen los libros históricos: Josué y Jueces relatan lo que sucedió en este período que comprende la conquista y posesión de Canaán. Los libros de Samuel hablan del reinado de Saúl y del reinado de David. Los libros de los Reyes hablan del reinado de Salomón y de quienes dirigieron a Israel, después de la muerte de Salomón y la división del reino en dos partes.

La parte histórica de la Biblia conecta con los libros de Sabiduría entre los cuales tenemos a Job, Salmos Proverbios, Eclesiastés. Estos libros de sabiduría invitan a los hijos de Dios a no salirse del camino, a regresar al camino si es que se ha desviado. Enfatizan las ventajas y bendiciones de seguir el camino y alertan sobre el sufrimiento y los problemas que surgen al desviarnos o abandonar el camino. El libro de Proverbios tiene un capítulo para cada día del mes.

Finalmente, la sección de los libros Proféticos hay que leerlos en orden cronológico: Primero se lee los profetas del siglo VIII liderados por Isaías. Luego los profetas del siglo VII, liderado por Jeremías y finalmente los profetas del siglo V y IV liderado por Ezequiel. 

En el juicio final los seres humanos serán clasificados en el primer grupo que recibe la vida eterna, si aceptaron y siguieron las instrucciones de Dios. Los que no quisieron o los que se rebelaron contra Dios no aceptando sus instrucciones, quedarán clasificados en el segundo grupo cuyo destino será regresar a la inexistencia. Este conocimiento puede ser de ayuda para algún familiar o amigo. Compártalo con ellos para su bien. 

Lea la serie completa de artículos sobre: “Cómo Estudiar la Biblia” en: www.inter-religioso.com Consultas y preguntas:  nino@andrews.edu . Por favor mencione la ciudad, país e iglesia desde donde nos escribe. 

CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO

word: inter/magazine/howtostudy/cómoestudiar-4R sp                                                                            Revised Apr. 25, 2023

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.