CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA-5R

El carácter de una persona debe ser transformado antes de entrar al reino de Dios, de lo contrario no será admitido. La confusión religiosa (léase Babilonia) que hoy existe, sigue produciendo miles de nuevas denominaciones cristianas resultado de una incorrecta interpretación bíblica. Leer y estudiar no son sinónimos. Se puede leer sin estudiar, pero no puede estudiar sin leer. 

La Biblia hebrea, corresponde al Antiguo Testamento en la Biblia cristiana. Consta de tres divisiones principales que corresponden a la forma como Dios dio su revelación. La primera división (1) la forman los libros Moisés que se compilaron en un solo tomo llamado Deuteronomio y que señala el camino indicado por Dios. Los escritos de Moisés no son consejos, ni recomendaciones opcionales. Son un mandato, una orden, una directriz, cuyo propósito es que el ser humano recupere la posición original y pueda disfrutar de vida por la eternidad.

La segunda sección (2) está formada por los escritos de los Profetas. Estos escritos surgieron cuando el pueblo de Israel se salió del camino. Dios envió varios profetas a fin de que los sacerdotes y el pueblo se dieran cuenta de su error y regresaran al camino. Cuanto más tiempo un hijo de Dios permanezca en el desvío, más se aleja del camino, y es más difícil regresar al camino. Estas dos secciones (Deuteronomio y Profetas), se conectan gracias a los libros históricos-poéticos-de sabiduría. Imagínese que usted tiene el libro de Deuteronomio en la mano izquierda, y en la mano derecha tiene los escritos de los profetas; los libros históricos y de sabiduría unen y enlazan las dos secciones mencionadas.

Con los libros históricos se conocen solo algunos autores pues buena parte de ellos no se sabe quién los escribió. Tenemos el libro de Josué, Jueces, Ruth que describen el período comprendido desde el cruce del río Jordán en 1.405 a.e.c. hasta 1.051 a.e.c. la elección del rey Saúl. El libro I-Samuel relata el reinado de Saul, mientras 2-Samuel el reinado de David. A su vez 1-Reyes cuenta el reinado de Salomón y los reyes que gobernaron desde 971 a.e.c. (cuando ocurrió la muerte de Salomón) y la división de Israel en dos reinos: Reino de Israel (Norte) y Reino de Judá (Sur). Los libros históricos registran que fueron más los reyes malos, que los reyes buenos.   

En resumen: Deuteronomio nos dice cuál es el camino y qué debemos hacer al recorrer el camino. Los libros de los Profetas cuentan cómo en la mayor parte del tiempo Israel se desvió por un sendero que alejó al pueblo del camino señalado por Dios. En medio de estas dos secciones, los libros históricos cumplen su función de relatar lo que sucedió y los libros de sabiduría, aconsejan vez tras vez, la necesidad de regresar al camino, así como la conveniencia de mantenerse en el camino. Es peligroso andar en la senda equivocada. 

Recordemos la importancia de diferenciar entre: Dios – Biblia – Religión – Ekklesía. El cristianismo se organizó siguiendo el modelo griego de administrar las poblaciones donde la ekklesía, (un grupo de ciudadanos griegos), se juntaban para consultar y tomar las decisiones en cuanto a las necesidades y proyectos de las polis. En la antigua Grecia, las polis identificaban un estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio. Ahora, podemos iniciar el estudio de la Biblia siguiendo estos pasos para lograr la interpretación correcta.  

  1. EXAMEN COMPLETO. Hay que identificar el evento, o problema, con las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? Vamos a encontrar cosas que Dios no las aprueba, pero las permite; lo hace con el fin de que el universo conozca a dónde llevan las decisiones de los seres humanos que son motivadas por el orgullo y la suficiencia propia resultado de un amor egoísta. El examen completo incluye reconstruir el marco histórico de Israel, su cultura, idioma, religión, cosmovisión, y los imperios que intervinieron en Egipto, Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma.
  • CONDICIONALIDAD. En muchos casos las promesas de Dios que se registran en las Sagradas Escrituras van acompañadas de términos o frases condicionales que indican que esa promesa se cumple solo si llenan los requisitos. La promesa es verdadera y es un compromiso de Dios, pero su cumplimiento está condicionado a la aceptación y aplicación de los requisitos de Dios. Veamos un ejemplo: En la oración del rey Salomón Dios le dijo: “He oído tu oración”. Luego observe los elementos condicionales que se requieren para que Dios cumpla con la promesa: “Si se humillare mi pueblo…si oraren, si buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.” 2 Cro. 14:11-14
  • ACEPTACIÓN DE LA SOBERANÍA DE DIOS. Es un requisito ‘sine qua non’ (requisito esencial e indispensable para formar parte del reino de Dios). No es una aceptación forzada, obligatoria y egoísta. La aceptación debe ser genuina, sincera, honesta, limpia. No hay forma de engañar a Dios porque Dios conoce el corazón de cada ser humano. Él sabe cuándo lo que se dice corresponde a la verdad y a la realidad: “Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Sam. 16:7.
  • PODER DE DIOS & BENEFICIOS PARA EL PUEBLO. Sin el poder de Dios el ser humano no logra éxito. Si intentas conseguir el poder en primer lugar, la sigla se transforma en una advertencia. Observemos el siguiente comentario inspirado: 

“Nadie podrá lograr la perfección cristiana si descuida el estudio de la Palabra de Dios. Al estudiar cuidadosa y atentamente su Palaba, obedeceremos la orden de Cristo: ‘Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí’ Juan 5:39. E. G. White, Consejos sobre la Obra de la Escuela Sabática, pág. 21.1

____________________________

Visite la página www.inter-religioso.com para leer la serie completa sobre Cómo Estudiar la Biblia y otros temas afines. Vaya a la parte inferior derecha donde dice “Buscar” y anote el título que necesita. Haga un click en SEARCH (que en inglés significa buscar) y automáticamente le traerá los artículos relacionados con el tema. Puede igualmente ir directamente a la ventana BIBLIA que aparece en la parte superior del blog. Todo comentario o aclaración puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: nino@andrews.edu

“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES, Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”

Word: institute/magazine/howtustudy/cómoestudiar-5R sp                                                                           Revised, Apr. 25, 2023

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.