Afecta a instituciones comerciales, políticas, gubernamentales, civiles, educativas, religiosas, es decir, a todas. En la antigüedad el núcleo de doce discípulos de Jesús a quienes Él designó apóstoles, tuvo un crecimiento increíble en los primeros cincuenta años. Nada pudo detener el ímpetu y la determinación de esos apóstoles y especialmente Saulo de Tarso, convertido en el apóstol de los gentiles. Lamentablemente en los últimos años del primer siglo (período histórico de Éfeso 31-99), la iglesia cristiana fue afectada por la entropía, perdió su impulso, fervor, entusiasmo y su primer amor (Apoc. 2:1-7).
El mundo está viviendo una gran confusión religiosa que resulta de una interpretación bíblica errónea. Para interpretar correctamente la Biblia, debemos conocer la historia de la iglesia cristiana en cuanto a los siguientes cinco aspectos: 1. Relación de la iglesia y el estado que al principio no tuvo conflictos, pero que se modificó por la presión de los líderes judíos que afirmaban que el cristianismo era otra religión.
2. Proclamación su fe en diferentes partes del territorio romano captando adeptos que incluía a judíos y gentiles. 3. La propagación de la fe cristiana generó persecución del judaísmo y del estado imperial romano, como también de otras creencias y filosofías religiosas. 4. El cristianismo operaba bajo el modelo de la ekklesía como unidades que se identificaban solo por las creencias, pero no tenía una estructura organizada. 5. Mientras los polemistas defendían la integridad del cristianismo, surgieron herejías como el gnosticismo y el arrianismo.
¿Qué hacer cuando se descubre que la entropía se convierte en un asunto grave? Se debe seguir las indicaciones dadas a Juan en los primeros tres capítulos de Apocalipsis donde se describen los períodos de la iglesia no según el calendario romano o hebreo, sino con los nombres de las siete iglesias de Apoc. Capítulos 2 y 3. En cada período histórico, la iglesia debía tomar la decisión de adoptar las correcciones necesarias y “regresar al camino” a fin de retomar el impulso, la visión y el entusiasmo que se había perdido. ¿Lo hizo la iglesia cristiana? No lo hizo. El desastre que siguió vino como resultado de la entropía, pues ésta avanza hasta cuando alguien hace algo por detenerla.
En el segundo y tercer siglo de nuestra era (período histórico de Esmirna 100-313), el cristianismo lidió con problemas externos, y problemas internos. Uno de los problemas internos fue el Arrio (256-336), primer anciano de Alejandría en Egipto, quien afirmó que Jesús era un ser creado por Dios y que no existió antes de la fundación del mundo. Esto dividió al cristianismo pues la mitad apoyó a Arrio.
En el siglo IV (período histórico de Pérgamo 313-538), el emperador Constantino el Grande quien era el ‘pontifex maximus’ del paganismo, creyó que él era también el ‘pontifex maximus’ del cristianismo y en el 313 e.c. otorgó la libertad religiosa, y el 7 de marzo 321 estableció el domingo como día de descanso tanto para el paganismo y como para el cristianismo. Ante esa situación, Constantino convocó el primer concilio de la iglesia en Nicea en el 325 e.c. donde se condenó el arrianismo.
Así, Constantino, un líder político-religioso anulaba la decisión de Dios en cuanto al séptimo día Gen. 2:1-3, pues le interesaba la unidad política y religiosa del Imperio Romano. El cristianismo se desvió aún más del camino señalado por Dios; era el cristianismo que había reemplazado a Israel como representante del reino de Dios, y que ahora estaba en serios problemas. Así es la entropía: Si no se enfrenta, puede acabar con un sistema, un plan, o una organización.
En los siglos VI al XVIII (período histórico de Tiatira 538-1798), la situación, en vez de mejorar, empeoró pues en el el cristianismo occidental se conviertió en Iglesia Católica Romana con cambios y modificaciones como el sacerdocio, el papado, el bautismo de los niños y la beatificación de la Virgen María). Así quedó destruido el cristianismo apostólico original que hoy no existe, pues lo que existe es otra religión con miles de ramificaciones y subdivisiones.
¿Por qué esta situación se fue propagando de generación en generación? Estamos en un día cuando la mentira es considerada como verdad y la verdad es ignorada o negada. Esto sucedió porque creímos en lo que nos enseñaron. Nadie nos advirtió, y no tuvimos la precaución de comprobar por nosotros mismos si esas enseñanzas eran verdad. Es necesario comprobar si lo que se nos predica o enseña corresponde con lo que Dios indica. Los maestros de Biblia y predicadores tienen la sagrada responsabilidad de constatar que lo que predican, tiene respaldo bíblico y sustentación teológica.
La única solución es comprobar la verdad por nosotros mismos, teniendo la fuente original que es la Biblia, como la guía auténtica antes que las creencias y doctrinas. Nuestra seguridad depende de seguir las instrucciones dadas por Dios registradas en el libro de Deuteronomio (que indica cuál es el camino), y en los primeros tres capítulos de Apocalipsis (que señala cuál es la solución). Los capítulos 1-3 de Apocalipsis señalan lo que la iglesia debe hacer y los capítulos 4 al 22 describen lo que Dios haría y va a hacer.
Las investigaciones que compartimos por medio del Instituto de Estudios Religiosos no intentan hacer proselitismo religioso, sino enfatizar el conocimiento de Dios. Incluyen la información necesaria para que usted mismo compruebe si es o no así. Toda persona tiene el privilegio de constatar o comprobar por sí mismo lo que escuchan o leen es verdad, pues cuando la verdad se somete a prueba, el resultado confirma que es verdad. Una verdad parcial es una mentira. Estar casi salvo, no significa que está casi perdido. El que está casi salvo, está completamente perdido pues el juicio final no se realizará utilizando como base las creencias y doctrinas de una iglesia. El único parámetro es lo que Dios indicó.
** Esta serie de artículos se preparan para un público de diferentes denominaciones cristianas. La Biblia no es ni católica ni protestante. Los libros sagrados fueron entregados al pueblo de Israel, y constituyen un patrimonio de la humanidad. La denominación Biblia católica, o protestante, identifica la editorial que los publica, pero no refleja la propiedad intelectual ni del catolicismo, ni del protestantismo.
Visite la página www.inter-religioso.com para leer la serie completa sobre Cómo Estudiar la Biblia y otros temas afines. Vaya a la parte inferior derecha donde dice “Buscar” y anote el título que necesita. Haga un click en SEARCH (que en inglés significa buscar) y automáticamente le traerá los artículos relacionados con el tema. Puede igualmente ir directamente a la ventana BIBLIA que aparece en la parte superior del blog. Todo comentario o aclaración puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: nino@andrews.edu Sus observaciones serán de utilidad.
“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES, Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”
Word: institute/magazine/howtustudy/cómoestudiar-6R sp Revised, May. 25, 2023