LA MISIÓN DE LA IGLESIA-7R

¿Por qué Dios lo permitió? Porque fue necesario que el universo contemplara que las acusaciones de Lucifer contra Dios, eran completamente falsas, y que el  pecado de rebelión contra Dios era, y es, algo muy grave, que solo conduce al ser humano a su propia destrucción. A los que vivieron antes del diluvio Dios les dio revelación verbal; a los israelitas mediante los profetas les dio revelación verbal y escrita. A los seguidores del cristianismo les dio revelación verbal, revelación escrita, y revelación personal mediante el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¿Y qué sucedió? Un desastre espiritual y religioso, que es el resultado normal en cualquier  ser humano que no vive para gloria de Dios, ni vive dependiendo de Dios.

Dios, conociendo lo que sucedería con el ser humano, tomó la decisión de establecer un plan “antes de la fundación del mundo’ para que los seres humanos pudieran recuperar un carácter santo y sin mancha a fin de poder vivir por la eternidad. Efe. 1:3,4. Llamo la atención a la expresión ‘santo y sin mancha’ porque eso nos dice que el Señor solo admitirá en el reino de Dios a los que logren la transformación del carácter. “A dicho pueblo Dios les había otorgado grandes privilegios…Esperaba que lo honraran llevando fruto. Debían revelar los principios de su reino y… representar el carácter de Dios.” E.G. White, Palabras de Vida del Gram Maestro, capítulo 23 pág. 232.6 edición 2019 (el capítulo es el mismo en diferentes ediciones pero la página puede variar).

Podemos comprender entonces por qué Dios en 1.445 a.e.c., cuando libró al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, al llegar al Monte Sinaí les dijo: “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo.” Levítico 11:44,45. Sencillamente Israel, con el carácter con que salió de Egipto, no estaba en condiciones de entrar y participar del reino de Dios. Su carácter (el de Israel), debía ser transformado a la semejanza divina. Cuando se transfirió el reino de Dios al cristianismo (Mat. 21:43), la iglesia cristiana asumió la responsabilidad de motivar e instruir en cuanto a cómo lograr la transformación del carácter.

Si Israel hubiera seguido las indicaciones de Dios las naciones hubieran ido a Jerusalén a indagar sobre el Dios de Israel -no para averiguar sobre métodos y tecnologías, sino para conocer al Dios de Israel. (Zac. 8:21-23). Como resultado de la santificación Israel tuvo la oportunidad de dar las buenas nuevas a todas las naciones como fue el plan original a través de Abraham “en el cual serían benditas todas las familias de la tierra”. Gen. 12:1-3. Al no seguir las indicaciones divinas, Israel quedó solo con la liturgia, la retórica y los holocaustos, que no significaron nada ante Dios al estar despojados de una vida santificada que les diera respaldo. Tome nota de lo que dijo el profeta Isaías en el siglo VIII a.e.c.: “Para que me sirve , dice Jehová la multitud de vuestros sacrificios…cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios.” Isa. 1:11-13.  

El atrio diseñado entre otras cosas para ilustrar didácticamente el proceso de santificación mediante las tres divisiones, atrio, lugar santo y lugar santísimo, fue convertido en un lugar de explotación de la fe de los creyentes, y un medio para satisfacer los intereses egoístas de los sacerdotes quienes fueron los comisionados por Dios para ayudar al pueblo, no para aprovecharse del pueblo.

El proceso de santificación culmina en el lugar santísimo (kodes HaKodashim), donde los hijos de Dios vivirían para dar gloria a Dios, no para satisfacer sus gustos personales. Y esto es lo mismo que proclama el primer ángel de Apocalipsis: “Temed a Dios y dadle gloria” Apoc. 14:6,7. Los hijos que sigan las indicaciones dadas por Dios, no estarán centrados en el egoísmo en el altruísmo, donde el alter es el otro y significa que se ubica el bien del otro, antes que el bien propio. El primer Alter es Dios, el creador y sustentador de la vida, y quien determina la duración de la vida.

Aún nuestra manera de vestir refleja si lo hacemos para gloria de Dios, o si por el contrario para satisfacer nuestro orgullo, preferencias, e inclinaciones. El cristianismo debería hoy enfatizar el propósito original, aceptar la soberanía & supremacía de Dios, y animar para que el proceso de santificación logre transformar nuestros caracteres, cumpliendo el mandato: “Seréis, santos, porque yo soy Santo” Lev. 11:45. 

El reconocimiento de la soberanía&supremacía de Dios, unido al proceso de santificación, produce como resultado espontáneo un testimonio y una oportunidad de compartir las buenas nuevas. Esta proclamación no es retórica, es el resultado del proceso de santificación. Solo dos pasos, sin importar en qué generación se practiquen, generarán la transformación del carácter con la ayuda del Espíritu Santo. Como resultado los hijos no obrarán egoístamente, pues pensarán como Dios, razonarán como Dios, decidirán como Dios lo haría, aplicando la justicia y la misericordia, así como Dios lo hace. Así es fácil vivir de acuerdo a las indicaciones impartidas por Dios.

Usted no puede ser indiferente. Hay una responsabilidad corporativa que recae sobre los dirigentes de la iglesia en todo nivel, y hay una responsabilidad individual. En el juicio final, cuando serán congregadas todas las naciones de la tierra, cada uno comparecerá individualmente para dar cuenta de las decisiones que tomó. Mat. 25:31-33. Usted no puede responsabilizar al rabí, al sacerdote, al pastor, al presbítero o decir simplemente no lo sabía. El juicio no es por familiar, ni por etnias o razas o nacionalidades, ni mucho menos por denominaciones o religiones. En el juicio final cada uno dará cuenta de lo que hizo, en comparación o en contraste con lo que Dios indicó. Si usted está entusiasmado u obsesionado con la gran comisión de predicar del evangelio, recuerde que solo será válida cuando sea el resultado del proceso de santificación. 

La serie de artículos sobre la Misión de la Iglesia los encuentra en www.inter-religioso.com  Puede inscribirse para recibirlos automáticamente. Preguntas y consultas correo electrónico: nino@andrews.edu

“CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS RELIGIONES Y LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”

word: inter/magazine/themission/lamisión-7R sp                                                                     Revised, Oct. 25, 2023

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.